Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España destinará en 2015 un millón de euros para apoyar a países africanos a diseñar políticas públicas inclusivas

España destinará en 2015 un millón de euros para apoyar a países africanos a diseñar políticas públicas inclusivas

EUROPA PRESS

MADRID —

España invertirá en 2015 un millón de euros de su presupuesto de cooperación en apoyar a media docena de países africanos a desarrollar políticas públicas inclusivas que beneficien a todos sus ciudadanos y que tengan en cuenta las demandas de la sociedad civil, contribuyendo así a la participación de ésta en el diseño y puesta en marcha de esas políticas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha presentado este jueves en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el programa APIA (Apoyo a Políticas Públicas Inclusivas en Africa Subsahariana), que se llevará a cabo en Senegal, Malí, Níger, Mozambique, Etiopía y Guinea Ecuatorial, pero también en organizaciones regionales como la Cedeao, la Unión Africana y la Uneca.

Se trata de un programa hecho “a demanda”, es decir, que son los propios países africanos los que deciden en qué ámbitos desean la colaboración de la cooperación española. Como ha subrayado el ministro, las fórmulas de desarrollo inclusivo que “mejor pueden funcionar” son aquellas que impulsen los programas públicos africanos y cuenten al mismo tiempo con el apoyo de la sociedad civil.

El principal objetivo del programa es por tanto ayudar a los países africanos a que inviertan parte de su crecimiento económico en políticas públicas que traduzcan ese crecimiento en un desarrollo incluyente y equitativo para toda su sociedad.

Las actuaciones previstas para este 2015 varían de un país a otro. En Guinea Ecuatorial, el programa APIA ayudará al Gobierno a recabar datos estadísticos que le permitan en un futuro hacer un diagnóstico de cara a implementar sus políticas públicas.

En Senegal, vigilará el cumplimiento de ley de paridad en la formación de los gobiernos locales y prestará apoyo a las mujeres electas. En Malí y Níger, APIA financiará la mejora de la gestión de la salud a escala municipal, mientras que en Mozambique se centrará en reforzar las capacidades de la autoridad tributaria y en Etiopía asistirá a la agencia del seguro médico.

El secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, ha subrayado que en la actualidad el continente africano, que crece de media a un ritmo del 5 por ciento, está adoptando políticas públicas orientadas a proporcionar a sus ciudadanos un desarrollo inclusivo, respondiendo así a las demandas de una sociedad civil “cada vez más dinámica”. Y a ese proceso de transformación es al que pretende contribuir España con el programa Apia.

Etiquetas
stats