eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España cree que es una "señal equivocada" que Rusia venda misiles al régimen sirio

- PUBLICIDAD -
España cree que es una "señal equivocada" que Rusia venda misiles al régimen sirio

España cree que es una "señal equivocada" que Rusia venda misiles al régimen sirio

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha calificado hoy de "señal equivocada" que Rusia venda misiles al régimen sirio de Bachar al Asad porque supondría la "internacionalización" del conflicto y ha vuelto a abogar por una solución "dialogada y negociada" en el país árabe.

García-Margallo ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras inaugurar en la Casa Árabe de Madrid el I Foro Económico España-Sudán.

Para el jefe de la diplomacia española, no es el momento de adoptar esa decisión por parte de Rusia porque la comunidad internacional está apostando por una "solución dialogada".

Rusia aseguró ayer que los misiles antiaéreos S-300 que Moscú suministra al régimen sirio son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.

García-Margallo ha afirmado que esa decisión se trata de una "señal equivocada" porque "contribuir a una escalada del conflicto no es lo que necesita" Siria tras más de dos años de guerra civil, en la que ha habido 80.000 muertos, un millón y medio de refugiados y dos millones de desplazados.

Por el contrario, ha continuado, lo que necesita el país es que Rusia y Estados Unidos avancen en un "proceso dialogado" entre las partes implicadas.

"Pediríamos a los amigos rusos, con los que estamos en contacto permanente, que de alguna manera no pusiesen en marcha una medida que puede dificultar el diálogo que ellos mismos propician", ha señalado el ministro, en referencia a la conferencia de Ginebra auspiciada por Rusia y EEUU para la que aún no hay una fecha fijada.

Ha considerado que "todos" deben hacer un esfuerzo para "limar diferencias" y "no echar gasolina al fuego".

Y ha señalado que la decisión de la UE adoptada el pasado lunes de levantar el embargo de armas a la oposición siria para la defensa de la población civil y bajo "determinadas condiciones y salvaguardas" no tiene comparación con la decisión de Rusia.

En opinión de García-Margallo, si el conflicto continúa se podría llegar a los tres millones y medio de refugiados en la zona que pondría "en peligro la estabilidad" de Jordania o Líbano.

En cuanto a la conferencia de Ginebra, el ministro ha explicado que España "ha hecho todo lo que ha podido" y ha recordado que la oposición siria está reunida en Estambul decidiendo si participa o no en ese proceso de diálogo en Ginebra.

España, ha subrayado García-Margallo, está dispuesta a ofrecer toda su colaboración para que ese diálogo "tome velocidad" y termine en un acuerdo de paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha