Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España quiere ser “facilitador de la convergencia” entre A.Latina y la UE

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha afirmado hoy que España y Latinoamérica son “amigos, socios y aliados” y ha destacado que este país quiere ser “facilitador de la convergencia” con la Unión Europea.

En una comparecencia a petición del PSOE en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para informar sobre la política a desarrollar por su departamento en la región, García Casas ha señalado que España no pondrá “barreras ni fronteras” en la región sino que quiere que en ésta haya “más y mejor Estado y más y mejor mercado”.

“Queremos seguir teniendo un papel fundamental en sus relaciones con la Unión Europea, facilitadores de la convergencia”, ha dicho.

Ha considerado que América Latina atraviesa “un momento de oportunidades e interesante” con una democracia consolidada que no quita que haya “crisis de liderazgo o de partidos políticos”.

Tras afirmar que en los casos de corrupción “la voz de la justicia es oída”, el secretario de Estado ha apuntado que la voz de los medios “en ocasiones amenazados” son una “aportación a la salud democrática de las sociedades”.

Se ha referido a las “cifras de crecimiento moderado”, aunque ha destacado que se ve “el futuro con optimismo”.

“Es una región que supo aprender las lecciones del pasado. Pese a las cifras moderadas de crecimiento, no ha habido situaciones dramáticas como en tiempos anteriores”, ha agregado.

García Casas ha hecho referencia a la creciente desigualdad en la región. “No es la región más pobre, pero si la más desigual del mundo”, ha sostenido, y ha fijado el crimen organizado y la delincuencia como las dos grandes amenazas de la región.

Sobre Colombia, ha apuntado que el Gobierno apoya plenamente el proceso de paz, así como la exención del visado Schengen para este país y para Perú, que se extenderá también a Ecuador.

“Somos socios de esa paz, que es también nuestra paz”, ha apuntado el secretario de Estado para Iberoamérica.

En Cuba, España apoya una “relación franca y pragmática, basada en un diálogo crítico y respetuoso”.

No obstante, ha dejado claro que no renuncian al “diálogo necesario sobre derechos fundamentales y democracia”.

Sobre las visitas previstas de los Reyes y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la isla caribeña, ha señalado que se trabaja por la vía diplomática y que se harán “cuando las circunstancias lo aconsejen”.

Se ha referido también a Mercosur para afirmar que hay “buenas perspectivas” y que las negociaciones avanzan, pese a que hay “capítulos difíciles”.

José Carmelo Cepeda, del PSOE, ha criticado el “gazpacho” que el secretario de Estado ha hecho de la región en su comparecencia y ha lamentado que no se haya referido a cómo influirá la administración de Donald Trump en Latinoamérica.

También ha reprochado a García Casas que haya hablado de que la solución para Venezuela sea “regional” y ha dicho no saber si supone un cambio de posición del Gobierno en este asunto después de haber defendido siempre la vía del diálogo.

Etiquetas
stats