Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, en el furgón de cola de la natalidad de Europa

España, en el furgón de cola de la natalidad de Europa

EFE

Madrid —

0

España está en el furgón de cola de la natalidad de Europa, con un índice de fecundidad de 1,36 en 2011, lejos de la media europea (1,57) y del nivel de reemplazo generacional (2,1).

Así se desprende de un informe difundido hoy por el Instituto de Política Familiar (IPF) y realizado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat).

El IPF sostiene que la crisis económica está haciendo caer la leve recuperación de la fecundidad en España y alega que se necesitan 280.000 nacimientos más al año para asegurar el nivel de reemplazo generacional.

En el estudio se asegura que si no fuera por la inyección de la natalidad extranjera, sólo tres países -Polonia, Rumanía y Hungría- tendrían un índice de nacimientos peor que el español.

La Región de Murcia, Cataluña y Navarra son las comunidades con mayor índice de fecundidad. Por el contrario, Canarias (1,05), Asturias (1,05), Galicia (1,07) y Castilla y León (1,18) son las que lo tienen más bajo.

Todas las comunidades españolas están por debajo tanto del nivel de reemplazo generacional así como de la media de la Unión Europea (1,57).

En el análisis se constata la relación entre políticas de apoyo a la familia e índice de fecundidad elevados, ya que países como Francia y Reino Unido han conseguido casi alcanzar, mediante estas iniciativas, el índice de reemplazo generacional.

El siguiente cuadro refleja de mayor a menor el índice de fecundidad correspondiente al año 2011 por CCAA:

Región de Murcia 1,54

Cataluña 1,50

Comunidad Navarra 1,48

Andalucía 1,42

Castilla-La Mancha 1,41

Comunidad de Madrid 1,41

La Rioja 1,40

País Vasco 1,39

Aragón 1,36

Islas Baleares 1,31

C.Valenciana 1,30

Extremadura 1,30

Cantabria 1,23

Castilla y León 1,18

Galicia 1,07

Asturias 1,05

Canarias 1,05

Etiquetas
stats