Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apoya garantizar los derechos de los expatriados tras el “brexit”

La CE dice que "todo está preparado" para que Londres active el artículo 50

EFE

Londres —

0

El Gobierno español apoya “en principio” garantizar los derechos de los expatriados británicos en España y en otras partes de la Unión Europea UE) tras el “brexit”, en un acuerdo recíproco con el Reino Unido, publica hoy el periódico “The Times”.

El rotativo londinense recoge declaraciones del negociador español para el “brexit” o salida del Reino Unido de la UE, José Toledo, que afirma que Madrid está “a favor de retener un acuerdo recíproco en cuestiones como la sanidad y la libertad de movimiento”.

“Respecto a los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los derechos de los ciudadanos británicos en la UE, España está a favor de respetar lo más ampliamente posible estos derechos en el futuro, pero las modalidades y condiciones deben estar y estarán sujetos a negociación”, manifestó.

El diario recuerda que los países miembros del bloque deben seguir las directrices del negociador jefe de la Comisión Europea, el francés Michel Barnier, pero indica que las señales positivas de España supondrán “un alivio” para el millón de británicos que viven toda o parte del año en territorio español.

Según el ministerio de Exteriores de Londres, 292.121 británicos están censados en España, de los cuales 101.997 tienen más de 65 años.

Después del referéndum del pasado 23 de junio en el Reino Unido, en que un 52 frente a un 48 % de los electores votó por salir de la UE, han surgido en España diversos grupos de expatriados británicos que reclaman que se mantengan sus derechos, en especial el acceso a la sanidad y el trabajo.

En declaraciones al “Times”, la presidenta de “Bremain in Spain” -que agrupa a unos 4.000 británicos en la Costa Blanca-, Sue Wilson, agradeció el mensaje del Gobierno español y pidió al británico que, a fin de demostrar que defiende sus intereses, “garantice de forma unilateral los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido”.

Según el periódico, el Gobierno de Mariano Rajoy estaría también dispuesto a apoyar que se mantuviera la libertad de movimiento y de circulación de bienes entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la república de Irlanda, pero descarta hacer concesiones respecto a Gibraltar.

El Ejecutivo de Madrid ha ofrecido un régimen de cosoberanía del Peñón, bajo control del Reino Unido, a cambio de mantener su acceso al mercado único europeo, algo que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha rechazado.

Etiquetas
stats