Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide generosidad a oposición siria para crear frente común negociador

España pide generosidad a oposición siria para crear frente común negociador

EFE

Córdoba —

0

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido hoy a los representantes de la oposición siria, que se reúnen hasta mañana en Córdoba, “concesiones y generosidad mutua” para hacer posible “un frente común de negociación” que servirá “en el camino de la paz”.

Durante su intervención en un acto con los representantes de la oposición siria celebrado en la Casa Árabe de Córdoba, García-Margallo ha subrayado que España asistirá “como parte y país interesado en la solución” del conflicto sirio a la conferencia de Ginebra II que tendrá lugar el próximo 22 de enero.

El ministro español ha recordado que la comunidad internacional está “conmovida” por lo que está pasando en Siria e interesada en que “se llegue a una solución del conflicto”.

García-Margallo ha abogado por “establecer fórmulas, mecanismos y soluciones” para que la ayuda humanitaria “llegue cuanto antes” a las personas que lo necesitan, a la vez que se respeten “los derechos humanos básicos que están siendo objeto de violaciones sistemáticas en Siria”.

En este sentido, el ministro ha apuntado que el fin del conflicto “no pasa por una solución armada”, de tal forma que la única posible es “una solución dialogada y negociada” que permita la “reconciliación nacional como primer paso a una Siria democrática, abierta e inclusiva de todas las etnias, religiones y opiniones políticas que existen en ese país”.

No obstante, ha matizado que la comunidad internacional está “moralmente obligada” a intervenir para acabar con el conflicto, aunque esa intervención tiene el “límite” de la “soberanía del pueblo sirio, que es el dueño de su destino y el que debe decidir la fórmula de convivencia a la que quiera llegar tras el conflicto”.

García-Margallo ha constatado que “no hay una oposición unánime sobre la conferencia de Ginebra del día 22”, si bien ha apuntado que dicho encuentro es “una oportunidad para la paz que no se puede desaprovechar”.

En cualquier caso, el ministro ha manifestado que de forma inmediata debe producirse un “alto el fuego para acabar con la tragedia que vive el pueblo sirio y que permita el acceso de la ayuda humanitaria”.

Además, ha abogado por la retirada de “todos los combatientes extranjeros en un lado y en otro”, ya que la solución del conflicto es algo “que solo a los sirios compete”.

Finalmente, García-Margallo ha mostrado el “compromiso” de España con Siria más allá de la solución del conflicto y ha afirmado que “la experiencia española de transición a la democracia” puede “servir de ejemplo” al pueblo sirio.

Entre hoy y mañana, unos 150 delegados de la oposición siria, que viven en su mayoría en Turquía y Damasco, se reunirán a puerta cerrada con la idea de dialogar y buscar puntos de consenso frente a los retos de la situación actual en el país.

Entre ellos, representantes de la sociedad civil siria como Mohamed Kamel Labwani, cofundador de la Coalición Nacional de Oposición; Aiad Koudsi, vicepresidente de la misma Coalición; Mohamed Barmo, del Partido del Desarrollo Nacional, o Mohamed Fares, representante de Siria Libre.

Asimismo, acuden a la cita de Córdoba otros representantes de la Unión de Demócratas Sirios y de los Órganos Comunistas, como Mansur Atasi, así como el responsable de los comités locales y asociaciones como Fawad Tello, y expertos de la universidad de Damasco, de grupos suníes, drusos, kurdos o agrupaciones de mujeres, como su portavoz Bahia Mardini.

La reunión ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Casa Árabe y la cátedra de la Unesco de la Universidad de Córdoba.

Etiquetas
stats