Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España gestionará 15 millones euros para la lucha contra la violencia machista en Guatemala

España gestionará 15 millones euros para la lucha contra la violencia machista en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La Unión Europea (UE) entregó hoy 15 millones de euros a la Cooperación Española para luchar contra la violencia hacia la mujer, la niñez y la adolescencia en Guatemala, uno de los mayores flagelos que afectan al país.

El embajador de la UE en Guatemala, Stefano Gatto, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España, Fernando García Casas, rubricaron el convenio del programa “Prevención de la Violencia y el Delito contra las Mujeres, Niñez y Adolescencia”.

“Combatir la violencia de género es una prioridad de España y un ejemplo es la firma de un pacto de Estado con todas las formaciones políticas”, dijo García Casas en presencia de autoridades guatemaltecas de justicia y representantes de la sociedad civil.

Este acuerdo será ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que contribuye con 1,6 millones de euros (1,88 millones de dólares), en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu hasta 2020.

El acuerdo supondrá la implementación de medidas para reducir esta problema a nivel local, mejorar la atención de las víctimas y sancionar a los criminales.

La iniciativa, que comenzará al principio de 2018 y que contribuirá a fortalecer la protección de los derechos fundamentales de este colectivo, es una muestra de necesidad de ir “navegando en convoy” para solucionar problemas regionales, como la inseguridad, el narcotráfico o la violencia de género.

“Tenemos que seguir combatiendo esto (...). Navegando juntos se llega más lejos”, dijo el diplomático español, que agradeció la confianza depositada por la Unión Europea en su país para proteger, también, a la juventud, uno de los acuerdos que firmaron los países en el marco de la Cumbre Iberoamericana de 2016 en Colombia.

García Casas, que recordó que 15 mujeres mueren cada día en América Latina, dijo que la violencia de género y contra los menores responde a ideas “antiguas y retrógradas” que van contra “el sentido de la historia”, por lo que hay que unir esfuerzos para combatirlas.

“Las mujeres son socias en la igualdad y la lucha por el desarrollo”, dijo en referencia a los objetivos de la Agenda 2030, después de que el embajador europeo recordara que en Guatemala este tipo de violencia no está disminuyendo y este proyecto busca “hacer la diferencia”.

Estos departamentos de la Costa Sur guatemalteca figuran entre los más violentos del país y constituyen rutas de paso de movimientos migratorios y de estructuras criminales de tráficos de personas y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, además de tener poca presencia de la cooperación internacional.

Los socios principales para la ejecución de este proyecto serán la secretaría ejecutiva de la Instancia de la Modernización del Sector Justicia -integrada por el Organismo Judicial, la Fiscalía, el Ministerio de Interior y el Instituto de Defensa Pública- y el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Cald), organización no gubernamental.

Etiquetas
stats