Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'España rumbo al sur' inicia un recorrido no contaminante por la península

'España rumbo al sur' inicia un recorrido no contaminante por la península

EFE

Madrid —

0

Los promotores de 'España Rumbo al Sur' recorrerán a partir de este domingo el país, desde Roncesvalles -Navarra- a Málaga subidos a una bicicleta, a un monopatín o a cualquier vehículo eléctrico, sin emitir emisiones nocivas al medio ambiente, como parte de la iniciativa 'Desafío verde'.

Durante 15 días, los cuatro organizadores de 'España Rumbo al Sur' recorrerán la península en transportes ecológicos para sensibilizar sobre el respeto al medio ambiente y dar a conocer este proyecto de cooperación dirigido a jóvenes.

El itinerario se dividirá en 15 etapas y recalará en varias localidades de la geografía española como Sigüenza, Tarazona u Olite, y en la región de Madrid, en Alcalá de Henares y Chinchón en concreto, según ha explicado a Efe el director del programa, Telmo Aldaz, sobrino de Miguel de la Quadra Salcedo.

En esos municipios y casi ejerciendo de “juglares”, los impulsores de este proyecto contarán a todo aquel que les quiera oír las beneficios de una visita a África.

Además, tratarán de demostrar que los transportes ecológicos “ya son una realidad y no una quimera”.

En las nueve ediciones de 'España Rumbo al Sur' unos 900 jóvenes de entre 16 y 18 años han visitado proyectos de cooperación en países africanos como Mauritania, Senegal o Mozambique.

El programa, que anteriormente se denominaba 'Madrid Rumbo al Sur' y estaba restringido hasta 2012 a jóvenes de la Comunidad de Madrid, abrió la convocatoria a adolescentes de toda España.

El año pasado, casi 110 jóvenes se dirigieron hacia el Reino de Marruecos en una aventura en la que recalaron en Tetuán, Alhucemas, Tánger, poblaciones del Atlas como Midelt, las dunas de Erg Chebbi -en el Sáhara-, el Valle del Dráa o la pequeña ciudad de Sidi Ifni, entre otras paradas.

Los participantes de todas las ediciones han aprendido sobre “astronomía, otras culturas, arqueología, periodismo” e incluso “descubrieron vocaciones” en un viaje “iniciático” en el que, según Aldaz, muchos “cambiaron su manera de entender la vida”.

“El 90 % han continuado en proyectos de cooperación o han creado asociaciones solidarias”, ha asegurado su organizador, quien ha detallado, orgulloso, como un hoy grupo de ellos “da desayunos solidarios” a quienes lo necesitan.

Además, ha comentado que la mayoría de los jóvenes ha seguido viajando y, sobre todo, “ha perdido el miedo” a conocer otros lugares tras haber recorrido Sudáfrica, Mali o Camerún en “este aula itinerante sobre África”.

Al volver a España, Aldaz asegura que “se conocen más a sí mismos y sus limitaciones”, pero descubren que “con esfuerzo uno es capaz de todo”.

Para el próximo destino de 'España Rumbo al Sur', que se conocerá oficialmente el próximo 31 de mayo, se barajan los países de Marruecos o Kenia.

Pero antes de iniciar el periplo africano, que tendrá lugar en verano, el recorrido por España comienza hoy en la localidad navarra de Roncesvalles rumbo, de nuevo, al sur.

Los organizadores, que pretenden dar a conocer el proyecto entre profesores, políticos y jóvenes, han invitado a los ciudadanos a sumarse al recorrido en cualquier punto del itinerario, que pueden consultar en la web de 'España Rumbo al Sur'.

En verano, unos cien adolescentes no se detendrán en Málaga, donde culmina este recorrido sin emisiones contaminantes, sino que cruzarán el estrecho de Gibraltar para adentrarse en algún país africano, aún por determinar. Teresa Cambril

Etiquetas
stats