eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España quiere seguir liderando el "protagonismo" de la UE en Cuba con el acuerdo

- PUBLICIDAD -

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó hoy que España mantiene y quiere seguir jugando un papel de "liderazgo" a la hora de impulsar el "protagonismo" de la Unión Europea (UE) en Cuba, con la firma del primer acuerdo bilateral entre las dos partes.

"España quiere jugar con Cuba un papel de liderazgo, tanto en lo bilateral como en lo multilateral, ayudando o impulsando que la UE tenga un protagonismo mayor en Cuba. Estamos decididos a ello", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros europeos de Exteriores, en el que firmaron el acuerdo de diálogo político y cooperación negociado con La Habana.

Dastis recordó que, "después de China y Venezuela, España es el primer país en presencia económica, en inversiones y comercio (en la isla), y es una relación que aspiramos a fortalecer todavía".

En el plano político, confió en mejorar esa relación "día a día".

El ministro rechazó que España haya perdido influencia en la UE respecto a Cuba, y recalcó que "hemos sido nosotros los que hemos estado en primera línea impulsando la elaboración del acuerdo y la firma".

"España, dentro de la Unión Europea, yo creo que es el líder en la relación con Cuba", añadió.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, firmaron hoy el acuerdo en Bruselas junto a representantes de los Veintiocho.

"Estamos muy contentos de que se pueda dar este paso. A partir de la firma va a aplicarse provisionalmente una parte importante del acuerdo", indicó, y confió en que las ratificaciones que deben hacer los parlamentos de los Estados miembros "se produzcan lo antes posible para ya poner en marcha el nuevo marco de relaciones".

Dastis aseguró que en materia de derechos humanos "va a haber las mismas exigencias" que con la llamada "posición común", la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a la isla desde 1996 y que quedó hoy revocada con la firma del nuevo acuerdo.

"El acuerdo tiene todo un componente en materia de derechos humanos y, por supuesto, ése es un tema que va a formar parte del nuevo marco", destacó.

"Nosotros esperamos que el Gobierno cubano no tome derivas que vayan en contra de algo que él mismo ha suscrito. No preveo que vaya a haber dificultades", agregó.

Preguntado por el peso de Europa en Cuba teniendo en cuenta que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, amenaza con retroceder en el camino de normalización de las relaciones con la isla iniciado por la Administración de Barack Obama, Dastis dijo que "la relación entre Bruselas y La Habana siempre ha sido importante independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos".

"Pero si lo que ha dicho el señor Trump se hace realidad, yo creo que es un acicate más, un incentivo para hacer más intensa y más fluida la relación entre la UE y Cuba", afirmó.

Según explicó, el acuerdo tiene importancia porque "bilateraliza la relación" pero también "por su contenido", al ser "rico en lo político, lo económico, lo social".

Dastis, que mantendrá hoy una reunión bilateral con Rodríguez, indicó que le trasladará la importancia de "hacer más fuerte y cimentar la relación", aunque también "algún tema concreto" que en su opinión se va a "ir resolviendo rápidamente".

Sobre la evolución democrática de la isla, pidió "no especular" sobre plazos y confió en que se produzca de manera "duradera" y "sostenible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha