Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se mantiene estable en la clasificación de la libertad de prensa

España se mantiene estable en la clasificación de la libertad de prensa

EFE

París —

0

España se mantuvo estable en la clasificación de la libertad de prensa de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), publicada hoy y en la que se denuncian las presiones en la televisión pública o la destrucción de una edición de la revista satírica “El Jueves” dedicada al rey Juan Carlos.

Los países escandinavos siguen ocupando las primeras posiciones, mientras que Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán y Siria cierran de nuevo la lista.

“Aunque España gana dos posiciones (se sitúa en el puesto 33 de los 180 analizados) no quiere decir que haya una mejora de la situación. Es más bien una estabilidad con algunos puntos oscuros”, explicó a Efe el responsable para Europa de la organización defensora de la libertad de prensa, Antoine Héry.

RSF se mantiene “vigilante” sobre la nueva ley española de seguridad ciudadana, que, aunque todavía no ha tenido consecuencias en la libertad de informar, “puede tenerlas”, agregó.

Pero la organización detectó algunos casos que impiden una mejora de España en la clasificación.

En particular, la destrucción de miles de ejemplares del semanario satírico “El Jueves” en los que se caricaturizaba al rey Juan Carlos en junio pasado, lo que obligó a la publicación a cambiar su portada.

“Este tipo de hechos son inadmisibles frenos a la libertad de expresión y de prensa. Es un buen ejemplo de por qué España no puede pretender ascender muchas posiciones en la clasificación”, explicó Héry.

La organización detectó también las presiones de las autoridades israelíes sobre algunos medios españoles sobre su política informativa en Gaza “que han tenido más o menos éxito”, explicó.

En este sentido, destacó que la televisión pública suele “sufrir en su independencia” por “intromisiones” del Gobierno.

En el aspecto positivo, RSF destacó que en 2014 se produjeron menos actos violentos contra periodistas que cubrían manifestaciones, pero siguió denunciando los métodos “particularmente duros” de la Guardia Civil.

Dentro de la tendencia general registrada en Europa, RSF denunció la “excesiva concentración mediática” registrada en España, un fenómeno que influye negativamente en la libertad de prensa y que afecta a otros países del viejo continente.

La organización defensora de la libertad de prensa publicó hoy su clasificación anual, marcada por un deterioro generalizado de las condiciones de trabajo de los periodistas pero sin grandes cambios.

Etiquetas
stats