Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España aporta 428 militares y guardias civiles a misiones de la OTAN

España aporta 428 militares y guardias civiles a misiones de la OTAN

EFE

Varsovia —

0

España aporta a misiones de la OTAN 428 militares y guardias civiles, la mayoría de ellos en las agrupaciones navales desplegadas en el Mediterráneo central y el mar Báltico, además de 1.300 efectivos a la recién creada fuerza de intervención rápida o “punta de lanza” de la Alianza.

Según datos difundidos por el Estado Mayor de la Defensa coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Varsovia, en primer lugar por número de militares está la denominada SNMG1, agrupación naval de la OTAN, en la que están embarcados 230 marineros.

Está liderada por España y tiene actualmente al mando a la fragata de combate Méndez Núñez hasta finales de septiembre, cuando será relevada por la Almirante Juan de Borbón.

La agrupación SNMG-1, que actualmente opera en el Báltico, es una fuerza marítima multinacional, integrada por buques de varios países aliados, con capacidad de participar operaciones, tanto en tiempo de paz como en períodos de crisis y conflictos.

También hay otros 46 marinos participando en la SNMG2, la otra agrupación naval de la OTAN, actualmente desplegada en el Mediterráneo.

Otra de las misiones OTAN con participación española es la operación Turquía-Active Fence de defensa antimisiles, con 132 militares.

También hay 20 militares en Kabul en la operación Afganistán-Resolute Support, que la OTAN acordará hoy en Varsovia ampliar un año más.

La OTAN valora especialmente la aportación española en la creación y activación de la denominada “punta de lanza” y en Turquía, según han señalado a Efe fuentes de la Alianza.

Además de su aportación permanente a misiones de la Alianza, España lidera actualmente la fuerza de intervención rápida o “punta de lanza” de la OTAN, con unos 1.300 militares, que ha sido certificada en esta cumbre.

Esta fuerza, que manda España durante este año, está diseñada para actuar de urgencia ante conflictos que puedan surgir y la Alianza considere intervenir.

En general, las Fuerzas Armadas españolas y la Guardia Civil tienen desplegados en misiones exteriores 2.109 efectivos, distribuidos en 14 operaciones internacionales, siendo la más numerosa la de El Líbano, con 601 militares en la misión Finul de cascos azules de la ONU en el sur del país.

A continuación figura la de Irak, integrada en la Coalición Internacional contra el Dáesh (Estado Islámico), a la que contribuye con 306 efectivos, la mayoría de ellos con base en la localidad de Besmayah, entrenando al ejército iraquí.

En tercer lugar está la operación Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el Índico, en la que España participa con 271 militares embarcados.

Le siguen la operación de la UE Eunavfor Med Sophia contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo, en la que hay destinados 248 militares

También hay soldados españoles desplegados en Mali, Libreville (Gabón), Bangui (República Centroafricana), Somalia, Bosnia y Dakar (Senegal).

Por organismos, España aporta 662 militares a misiones de la UE, 601 a Naciones Unidas, 428 a la OTAN, 100 a operaciones con Francia, 306 a la Coalición Internacional contra el Dáesh y 12 a misiones de iniciativa española.

Etiquetas
stats