Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España no ve necesaria misión naval de la UE contra la inmigración de Libia

EFE

Bruselas —

0

El Gobierno español no ve necesario el despliegue de una misión naval europea para controlar el flujo de inmigrantes irregulares que parten de Libia, dijo hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

“Nosotros no vemos que haya una situación equiparable a la que puede haber habido con la operación similar frente a Somalia”, señaló De Benito en declaraciones a los periodistas durante la reunión de los ministros europeos de Exteriores celebrada en Bruselas.

En el encuentro, Italia propuso el envío al Mediterráneo de una misión comunitaria para controlar la avalancha de inmigrantes y combatir a las mafias que trafican con ellos, tal y como el país ya está haciendo a título individual tras la tragedia de la isla de Lampedusa el pasado octubre.

El modelo, a priori, sería la misión Atalanta que la UE tiene desplegada en el Índico para combatir a los piratas somalís.

Sin embargo, De Benito subrayó que se trata de “una situación distinta” y que España no cree que pueda equipararse.

Además, el secretario de Estado español destacó que se trataría de una operación “compleja” y que requeriría “muchos recursos”.

De Benito no quiso descartar que la misión pueda producirse eventualmente, pero consideró necesario esperar a conocer las conclusiones de los grupos de expertos que la UE tiene trabajando para estudiar fórmulas de cooperación con Libia en materia de inmigración.

El representante español explicó que la UE reiteró hoy su mensaje de solidaridad con Libia frente a los problemas a los que se está enfrentando su Gobierno para controlar el país y ejercer su poder.

En un documento de conclusiones, los Veintiocho expresaron su preocupación por el “deterioro significativo de la situación política y de seguridad” en Libia y se comprometieron a apoyar a ese país a superar la situación.

Sobre los movimientos migratorios en el Mediterráneo, los ministros indicaron su preocupación por la pérdida de vidas y el “impacto desestabilizador de los movimientos irregulares de personas a través de Libia y sus fronteras”, y subrayaron la necesidad de responder de forma global al problema.

En este sentido, la UE se declaró dispuesta a aumentar su asistencia a Trípoli para el control de fronteras y para combatir a los traficantes.

“La UE responderá a estos desafíos con todos los instrumentos apropiados”, señala el texto aprobado por los ministros.

Etiquetas
stats