Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España toma el mando de la operación Atalanta en un acto presidido por Morenés

España toma el mando de la operación Atalanta en un acto presidido por Morenés

EFE

Yibuti —

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido hoy en Yibuti el acto en el que España ha tomado el mando de la operación Atalanta de la Unión Europea (UE) contra la piratería en el Índico hasta el 6 de octubre.

El contraalmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba es desde hoy el jefe de la fuerza naval europea desplegada en la costa de Somalia y el golfo de Adén con el Galicia como buque insignia de una operación iniciada en 2009 y en la que han participado, desde entonces, 29 buques de la Armada española.

Morenés, que se encuentra en Yibuti acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, ha presenciado el relevo del mando a bordo del buque holandés Johan Dewitt.

Esta operación está considerada por la UE un éxito, ya que desde mayo de 2012 no se han registrado ataques piratas con secuestro.

Morenés ha agradecido a los militares españoles su trabajo para garantizar la seguridad de España y la de otros países amigos.

En este sentido, ha añadido que su labor en estas aguas garantiza la libertad y la seguridad en países que se encuentran en situación “extremadamente dura” y que “tienen tanto derecho a tener un futuro como nosotros”.

Tras el acto de relevo, el ministro se ha embarcado también en el buque Rayo, que en los próximos días regresará a España.

El Galicia desplegará por primera vez en la armada española cuatro aviones no tripulados para labores de inteligencia y dos helicópteros.

Además, España colabora en esta operación con un destacamento aéreo, con un avión de vigilancia marítima y 50 efectivos.

Etiquetas
stats