Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España poco optimista sobre los resultados de la cumbre del Clima

EFE

Varsovia —

0

El ministro español de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo hoy que hasta ahora la cumbre del Clima de Varsovia (COP19) no registra “progresos suficientes” para reducir las emisiones de gases contaminantes, lo que le hace ser “poco optimista” sobre sus resultados.

Es en las cuestiones derivadas de la Plataforma de Durban donde el avance es menor, con “pocos progresos, poca ambición y poco que haga pensar que en París (en la cumbre de 2015) podremos cerrar acuerdos”, dijo el ministro español.

La Plataforma de Durban es el nombre del conjunto de acuerdos alcanzados en la COP17, celebrada en 2011 en esa ciudad sudafricana, e incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global.

Arias Cañete mostró su preocupación ante una negociación donde “todo está muy abierto”, ya que los acuerdos de la Plataforma de Durban “son absolutamente básicos”, dijo.

Uno de los principales problemas ahora es la posición de la Unión Europea, que exige más ambición a las partes ya que sin un mandato claro ni un calendario concreto realmente no hay nada, explicó.

El ministro español reconoció que, ante esta situación, “muchas voces están poniendo de manifiesto retrasos en la negociación”, y dijo entender “la frustración” de las organizaciones no gubernamentales que hoy abandonaron la COP19 alegando falta de acuerdos significativos.

“En otros temas van haciéndose progresos, aunque todo está muy abierto”, añadió el titular de Medio Ambiente de España.

En cuanto a la financiación de medidas contra el cambio climático todavía se debate cómo articular el compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales acordado hace tres años, aunque se espera lograr un acuerdo en este campo e incluso dejar la puerta abierta a que algunos países en desarrollo también puedan hacer aportaciones.

La sesión de hoy también fue productiva en la negociación sobre el llamado “Mecanismo de daños y pérdidas”, concebido para atender a los países más vulnerables ante los desastres causados por fenómenos naturales.

La conferencia del cambio climático de Varsovia, que oficialmente finalizará mañana, viernes, se enfrenta al gran reto de sentar las bases para un acuerdo vinculante en la cumbre de París de 2015 que incluya objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para todos los países.

Etiquetas
stats