Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ve progresos para negociar un nuevo acuerdo sobre cambio climático

EFE

Dublín —

0

El Gobierno español aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está en el “buen camino” para presentar un “frente común” de cara a la negociar un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático en 2015.

A pesar de las diferencias que aún mantienen algunos países miembros, “no diría que estamos lejos” de alcanzar ese objetivo, dijo a Efe en Dublín el secretario español de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, al término de una reunión informal de dos días de responsables de esta cartera de la Unión celebrada en la capital irlandesa.

No obstante, advirtió, la UE “tiene que trabajar mucho internamente”, al tiempo que se esperan de la Comisión Europea (CE) “propuestas constructivas” para alcanzar una posición común.

El Ejecutivo comunitario adoptó el pasado marzo un documento consultivo en el que se pide la colaboración de las partes interesadas, los Estados miembros y las instituciones de la UE para que den su opinión sobre cómo diseñar ese nuevo tratado, que debería entrar en vigor en 2020.

La propuesta de la CE, precisó Ramos, debe de “ser sensible” con las “distintas situaciones” dentro del bloque, pero, a la vez, “comprometida con el reto global” de controlar en los próximos años las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, el secretario de Estado celebró la oportunidad que ha brindado su encuentro en Dublín pues, al coincidir con otro de ministros de Energía de la UE, ha permitido intercambiar puntos de vista entre el “sector industrial y energético” y el de medio ambiente y cambio climático.

Según Ramos, ese compromiso conjunto debe ser adoptado “de forma realista”, teniendo en cuenta “la situación económica, las necesidades del sector industrial”, de manera que se avance considerando las “necesidades de empleo” y con el objetivo de obtener una “energía segura” a “precios viables”.

“Es cierto -explicó- que hay países con situaciones diferentes como el nuestro, que invirtieron mucho en energías renovables y ahora están buscando la fórmula de hacerlo sostenible económicamente, y hay otros países que tienen pendiente su desarrollo en materia de energías renovables”.

En términos similares se expresó hoy la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien aseguró que “todos estamos tirando en la misma dirección”.

La comisaria también destacó los avances en Dublín para alcanzar los nuevos objetivos de obligado cumplimiento para 2030 en materia energética y de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) planteados por la CE.

En opinión de Hedegaard, sería un “error” no “estar preparados” para definir “nuestras propias” políticas medioambientales “para después de 2020”, cuando habrá que negociar “de nuevo con todo el mundo”.

Etiquetas
stats