Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España entre países que mejor promueven formación de jóvenes en el extranjero

EFE

Bruselas —

0

España figura, junto con Alemania, Bélgica, Francia e Italia, entre los países con sistemas públicos que más hacen por promover los estudios o la formación en el extranjero de estudiantes de educación superior, según datos difundidos hoy por la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer los resultados del primer “marcador de la movilidad de la Unión Europea” (UE), que analiza los esfuerzos que realizan los países en cinco áreas que influyen en la motivación y la aptitud de los jóvenes para estudiar o formarse en otros países.

En particular, examina la información y orientación sobre las oportunidades de movilidad, la posibilidad de “trasladar” al extranjero las becas o ayudas económicas, el conocimiento de idiomas, el reconocimiento de los estudios cursados en otros países y el apoyo a los estudiantes de entornos desfavorecidos.

Ninguno de los países obtiene resultados muy altos en todas las medidas de su sistema de movilidad.

España sale bien parada sobre todo en cuanto a la información que se facilita a los jóvenes sobre las posibilidades de trasladarse al extranjero y en el reconocimiento de cursos.

Además, se califica de “correcta” la posibilidad que ofrece el sistema español de trasladar a otros países las becas u otras ayudas.

Sin embargo, el marcador considera “muy débil” el apoyo en España a la movilidad de los estudiantes con un entorno socioeconómico bajo y “débil” la preparación en el ámbito de los idiomas.

De manera general, el indicador pone de manifiesto que los Estados miembros deben hacer “un mayor esfuerzo” para impulsar la educación y formación en otros países.

Con este marcador, la CE responde en parte al llamamiento de los Estados miembros para que se supriman los obstáculos para cursar estudios y recibir formación en el extranjero, dentro de un esfuerzo más amplio por ayudar a los jóvenes a obtener la experiencia que necesitan para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.

La comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha subrayado que “estudiar y recibir formación en otros países es una manera excelente de obtener valiosas capacidades y experiencia” y que, por ese motivo, la UE ha aumentado los fondos destinados a la movilidad del programa Erasmus+.

“Gracias al marcador de la movilidad podemos ver, por primera vez, en qué medida los países están creando un entorno positivo para fomentar la movilidad de los estudiantes, y en qué ámbitos podrían hacer más”, ha añadido.

Las estructuras de información y orientación menos desarrolladas están en Bulgaria, Grecia, Chipre y Eslovenia.

Etiquetas
stats