Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España proyecta relanzar su acción exterior cuando se forme el nuevo gobierno

España proyecta relanzar su acción exterior cuando se forme el nuevo gobierno

EFE

Puerto Varas (Chile) —

0

Ha llegado el momento de que España relance su política exterior, tras el largo paréntesis a causa de las dificultades para formar Gobierno después de las elecciones en diciembre de 2015 y la repetición de los comicios el domingo pasado.

Así lo expresó en una entrevista con Efe el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien dijo que “lo que es necesario ahora es que se forme pronto un gobierno y que toda la diplomacia y la fuerza de España en el exterior se ponga en marcha al cien por ciento”.

El alto funcionario español en funciones hizo estas declaraciones en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad chilena de Puerto Varas, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago.

España tiene un especial interés en vincularse con la Alianza del Pacifico. De hecho, fue el primero en la lista de los países observadores, que hoy suman ya 49 estados.

“Desde su creación, España mantiene una relación muy cercana con la Alianza del Pacífico”, tanto su interés en América Latina como porque este mecanismo está basado en valores que comparte el país europeo, “como son el libre comercio y el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho”.

Cuando se constituya el nuevo gobierno, España tiene previsto firmar un acuerdo con la Alianza del Pacífico que lo convertirá en “observador plus”.

En virtud de ese convenio, se pondrán en marcha programas de cooperación en materia de innovación, ciencia y tecnología; educación, facilitación del comercio y apoyo a las pymes.

Aprovechando su asistencia a esta reunión, el secretario de Estado español ha mantenido contactos con los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Uruguay, Rodolfo Nin, y Perú, María Elena Sánchez, los cuales “han felicitado al gobierno (de Mariano Rajoy) por haber obtenido la mayoría relativa” en las elecciones del domingo.

Jesús Gracia aseguró que “el Gobierno español en funciones ha seguido trabajando, estando presente en todos los foros y cumpliendo sus obligaciones con todos los países”.

“Pero es evidente -admitió- que ha habido una ralentización de los viajes de autoridades de gobierno y de los miembros de la Casa Real, así como de las visitas a España de mandatarios extranjeros ”que no se podían hacer en estas circunstancias“.

Por este motivo, “en lo que queda de año, España será escenario de una gran intensidad de relaciones diplomáticas, necesarias para su prestigio internacional y para la recuperación de la economía”, enfatizó Gracia.

A pesar de los cambios políticos en varios países y la desaceleración económica que afecta a prácticamente toda la región, el secretario de Estado consideró que “América Latina es un lugar de paz, estabilidad y prosperidad”.

“Y nosotros creemos que eso va a seguir siendo así”, agregó Gracia, quien citó como ejemplo de esa positiva marcha la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se está celebrando en Chile con la participación de seis mandatarios.

“Yo no entraría a calificar qué tipo de cambios ha habido en América Latina. Lo que sí que se ve es que hay un mayor interés por la integración y que la Alianza del Pacífico es uno de los mecanismos que está atrayendo mayor interés de países observadores”.

Al respecto, Gracia recordó que los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, han sido invitados a esta reunión por sus homólogos de los cuatro países miembros del bloque (México, Colombia, Perú y Chile).

España considera que se está construyendo “una integración mas flexible entre los países de la región”.

“No es una oposición de bloques, no es la Alianza del Pacifico frente a la alianza bolivariana o el Mercosur, sino una relación de colaboración”, destacó Jesús Gracia, para quien “las buenas prácticas de la Alianza van a atraer a otros países de la región”.

En cuanto al nuevo escenario en la relación de la Unión Europea con América Latina tras la proyectada salida del Reino Unido, el secretario de Estado de Cooperación Internacional dijo que confía en que el viejo continente siga siendo un modelo de convivencia y de éxito político y social.

Etiquetas
stats