Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España, “puente” con África “para lo bueno y para las lacras”, según expertos

España, "puente" con África "para lo bueno y para las lacras", según expertos

EFE

Madrid —

0

España es “el puente más claro entre Europa y África para lo bueno y para las lacras”, como la inmigración ilegal, el tráfico de drogas y la amenaza yihadista, según el “Panorama Estratégico 2015”, editado por el Ministerio de Defensa y presentado hoy.

El estudio, que se centra en el análisis de la política exterior de la UE y de EE.UU., así como la situación en Oriente Medio y África, reclama priorizar como escenario de actuación diplomática, económica y militar el espacio comprendido entre el Magreb, el Sahel y entre el golfo de Guinea y el cuerno de África.

En este sentido considera que la UE debería prestar especial atención a estas fronteras, porque “de lo contrario la paz y estabilidad en ambas orillas del Mediterráneo se verá amenazada por el tráfico de drogas y de personas, por el terrorismo y por la debilidad de Estados como Mali, Níger o Mauritania”.

Durante la presentación del estudio, la autora del apartado dedicado a África, Blanca Palacián, del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), ha remarcado que para España y la UE hay tres zonas vitales: el Sahel, el cuerno de África y el golfo de Guinea.

Asimismo, ha dicho que además del terrorismo y la inmigración, el principal problema de África es el crecimiento demográfico, ya que en los próximos años albergará el 40 por ciento de la población mundial.

El informe ha sido presentado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), con la intervención de diversos expertos que aportan su visión sobre cuestiones internacionales de actualidad y pronostican cómo evolucionarán a lo largo del año.

El coordinador del estudio, Felipe Sahagún, periodista y profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, ha destacado que la crisis en Ucrania y Oriente Medio constituyen los dos principales focos de conflicto de este año.

Ha dicho que la situación en Ucrania es prioridad para Europa y exigirá la máxima atención, porque actualmente se encuentra en una calma temporal.

En la misma línea se ha pronunciado Martín Ortega, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, autor del capítulo dedicado a la política exterior de la UE.

En su opinión, las elecciones europeas del pasado año y el relevo al frente de la diplomacia europea, ahora en manos de Federica Mogherini, abre una nueva etapa en la política de seguridad y defensa europea.

Ha destacado que las misiones de la UE son una historia de éxitos y ha puesto de ejemplo la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico.

Etiquetas
stats