Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ratifica a Centroamérica como región prioritaria para la cooperación

España ratifica a Centroamérica como región prioritaria para la cooperación

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

España ratificó hoy a Centroamérica como una región prioritaria para su cooperación al desarrollo, y aseguró que, a pesar de la crisis financiera que le afectó en los últimos años, el apoyo se mantendrá.

“La crisis nos ha obligado a reducir los recursos financieros (para la región), pero lo que no ha decrecido es la voluntad” de continuar apoyando los procesos de desarrollo en la región, dijo hoy el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Rafael Garranzo.

Garranzo participa en el encuentro que se inauguró hoy en la sede del Centro de Formación de la Cooperación de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, denominado “Encuentro Centroamérica y España: Claves de futuro tras 25 años de asociación”, el cual es organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La actividad, que forma parte de la celebración de los 25 años de existencia de la AECID, es un “espacio de reflexión” sobre las relaciones de cooperación para el desarrollo entre España y Centroamérica, que se extenderá hasta el jueves.

En la misma participan académicos y líderes políticos y sociales de la región, así como representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y servirá de marco para redefinir los principios de asociación entre España y la región.

Para su Gobierno, explicó Garranzo, Centroamérica es una región prioritaria, debido a que cuatro de los seis países de la región (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) forman parte de lo que denominan países “priorizados” en cuanto a la ayuda al desarrollo.

A lo largo de los 25 años “todos los actores del sistema español de cooperación han participado en este proceso”, dijo.

El de España hacia Centroamérica “ha sido y es un compromiso de país”, que ha involucrado tanto a las diferentes instituciones del Gobierno español, como a las comunidades autonómicas y las organizaciones no gubernamentales, señaló Garranzo.

En su primera fase de cooperación con Centroamérica, explicó, España contribuyó al proceso de pacificación de las naciones donde se registraban conflictos armados, y luego, aunque mantiene la cooperación bilateral entre los Estados, inició un nuevo proceso al impulsar un fondo destinado a colaborar con el proceso de integración regional.

A nivel regional, durante el período 2010-2013, España otorgó a Centroamérica un fondo de 50 millones de dólares para financiar proyectos en los países centroamericanos relacionados con los “pilares” estratégicos definidos por ambas partes, con el objetivo de contribuir al proceso de integración regional.

Hacia el futuro, España prevé reducir de forma paulatina la cooperación financiera hacia Centroamérica, debido a que han identificado que “se necesita más apoyo en la gestión y transferencia de conocimientos”.

Además de redefinir los principios de asociación entre España y Centroamérica, el encuentro también persigue plantear los debates sobre desarrollo y equidad en la región, puntos fundamentales de la cooperación, así como evaluar los logros alcanzados.

Los pilares estratégicos de la cooperación española hacia los países centroamericanos se enfocan en temas de seguridad, gestión de riesgos ante el cambio climático, integración económica, fortalecimiento democrático y lucha contra la pobreza.

Durante los dos días del encuentro, los participantes también debatirán sobre los determinantes del desarrollo en la región, el proceso de integración como ámbito emergente para el desarrollo y las perspectivas de futuro en base a las demandas de la agenda de desarrollo y la cooperación internacional.

Etiquetas
stats