eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España ratifica el acuerdo comercial de la UE con Ucrania

- PUBLICIDAD -
España ratifica el acuerdo comercial de la UE con Ucrania

España ratifica el acuerdo comercial de la UE con Ucrania

España ha ratificado hoy el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, una muestra del "firme compromiso" con este país del este de Europa, según ha informado hoy en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta aprobación del acuerdo se ha hecho depositando hoy en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea el instrumento de ratificación, que ha tenido lugar una vez que las Cortes han dado su autorización y el instrumento ha sido firmado por el rey Felipe VI.

Para el Gobierno, este acuerdo de asociación, que prevé una zona de libre comercio, constituye un elemento clave en el desarrollo de la relación entre Ucrania y la Unión Europea y conlleva una "ambiciosa agenda reformista que redundará en mutuo beneficio para las sociedades europea y ucraniana", según el texto de Exteriores.

Georgia y Moldavia también han suscrito similares acuerdos de asociación con la Unión Europea. De hecho, España está ultimando el proceso interno de ratificación de ambos acuerdos, en tramitación en el Senado.

Dentro de la Política Europea de Vecindad, Ucrania forma parte, junto a Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Georgia y Moldavia, de la Asociación Oriental de la UE, que celebrará su cuarta cumbre este jueves y viernes en la ciudad de Riga.

Precisamente, ayer la UE anunció, tras celebrar una reunión ministerial con Rusia y Ucrania, que mantiene la fecha del 1 de enero de 2016 para la aplicación provisional de la parte comercial del acuerdo de asociación con Kiev, que Moscú considera lesivo para sus intereses.

El bloque comunitario aceptó el pasado 12 de septiembre retrasar la aplicación del pacto comercial con Ucrania durante 15 meses para calmar a Rusia y trabajar durante ese periodo en las preocupaciones que ha declarado sobre este acuerdo, ya que Moscú opina que crear una zona de libre comercio entre Ucrania y los Veintiocho le perjudicará.

Por lo que respecta a la Vecindad Meridional, la UE y sus Estados miembros se reunieron con sus socios mediterráneos el pasado 13 de abril en Barcelona, en lo que constituyó el primer encuentro regional de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión con sus socios mediterráneos desde 2008.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha