Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España no se cierra a renegociar el reparto de cuotas del cerco gallego

España no se cierra a renegociar el reparto de cuotas del cerco gallego

EFE

Bruselas —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo hoy que el Gobierno “considerará” renegociar los repartos de las cuotas del cerco gallego “siempre que haya una propuesta con mayor consenso”.

“El reparto se hizo con el máximo consenso, pero siempre que haya una propuesta que aglutine mayor consenso estamos dispuestos a considerarla”, afirmó la ministra en declaraciones a los medios tras su intervención en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).

Preguntada por las reivindicaciones de los pescadores gallegos en relación al reparto de las cuotas-especies entre los buques de cerco, basadas en el histórico de capturas, y por la posibilidad de negociar otro sistema, la ministra dijo que “el reparto se ha hecho sobre los datos que ha aportado el sector”.

Este reparto, afirmó la ministra, “no fue cuestionado por nadie cuando se hizo y fue respaldado” por el sector.

“Nosotros hemos tratado de darles todas las oportunidades posibles porque queremos que los pescadores tengan la mayor rentabilidad para su actividad y está en manos del sector aceptar las nuevas posibilidades de capturas”, dijo.

En relación a la fijación de los criterios históricos, la ministra dijo que “la administración trabaja con los mejores datos disponibles” y aseguró que “cualquier clave histórica” se hizo con los datos oficiales declarados al ministerio.

“Si había otros datos de los que el ministerio no disponía hasta la fecha era muy difícil trabajar sobre la base de informaciones no oficiales”, añadió.

Esta misma semana, el cerco gallego agrupado en la asociación Acerga pidió a la Unión Europea (UE) que intente encontrar una solución para un sistema de reparto de cuotas “más justo”, en relación al plan de gestión del Cantábrico Noroeste.

En particular denuncian la escasez de las cuotas del jurel, de caballa y de anchoa.

Etiquetas
stats