Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España afirma que la mejor respuesta a la crisis en Yemen es el fin del conflicto

La comunidad internacional ofrece 1.100 millones de dólares para la crisis en Yemen

EFE

Ginebra —

La representante permanente de España ante la ONU y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Ana María Menéndez Pérez, dijo hoy que la mejor respuesta para acabar con el sufrimiento de los yemeníes sería el fin del conflicto armado, por lo que instó a una solución política.

“España quisiera instar a las partes en el conflicto y a aquellos que tienen influencia (sobre las mismas) a lograr una solución política duradera a fin de poner fin al sufrimiento” de la población yemení, señaló durante la conferencia de donantes organizada por la ONU, Suiza y Suecia en Ginebra.

“Poner fin al conflicto es la mejor respuesta para acabar con esta crisis” humanitaria, recalcó Menéndez.

El Yemen está inmerso en la peor crisis humanitaria del mundo y se encuentra al borde de una hambruna.

“El inminente riesgo de una hambruna en el país suma un nuevo foco de preocupación para nosotros. El Yemen experimenta la peor crisis alimentaria en el mundo”, recalcó la embajadora.

En el Yemen casi 19 millones de personas necesitan asistencia de emergencia y 17 millones no tienen asegurada la alimentación.

El conflicto en el Yemen estalló cuando los rebeldes hutíes ocuparon en septiembre de 2014 la capital, Saná, y otras provincias del norte y centro del país, tras lo que el Gobierno yemení se trasladó a la ciudad costera de Adén, en el sur del país.

La guerra se recrudeció en marzo de 2015, cuando la coalición militar integrada por países suníes y respaldada por EEUU intervino directamente en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, el único reconocido por la comunidad internacional.

Menéndez quiso rendir tributo a los trabajadores humanitarios españoles en el Yemen, que ponen sus vidas en riesgo, y sostuvo que “su trabajo no debe ser en vano”.

La población yemení “necesita ayuda”, por lo que pidió acceso rápido y sin obstáculos para la asistencia humanitaria en todo el país y de los barcos humanitarios comerciales en los puertos.

El Yemen depende de las importaciones en entre un 80 % y 90 % de los alimentos, medicinas y combustibles, según dijo recientemente el relator especial de derechos humanos y sanciones internacionales de la ONU, Idriss Jazairuy.

El puerto de Al Hudayah, en el oeste del Yemen y el principal punto de entrada para importaciones, fue bombardeado en agosto de 2015 y desde entonces opera con una capacidad reducida.

Menéndez, que reiteró el apoyo del Gobierno español al trabajo de la ONU en el Yemen y al enviado especial del secretario general, António Guterres, para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, recordó que el Ejecutivo español encabezado por Mariano Rajoy ha aportado 4,5 millones de euros durante los últimos cinco años para el Yemen.

Este importe se ha destinado principalmente a ayuda alimentaria, refugio, atención médica y apoyo a los desplazados.

La embajadora dijo que el Gobierno está trabajando para liberar cuanto antes nuevos fondos.

Etiquetas
stats