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España, segundo país con un mayor progreso educativo, según el informe PIAAC

España, segundo país con un mayor progreso educativo, según el informe PIAAC

EFE

Barcelona —

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España es el segundo país donde se registra un mayor progreso educativo entre la población joven y los más mayores, después de Corea, según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de las Competencias de los Adultos (PIAAC, según sus siglas en inglés), elaborado por la OCDE.

El informe, conocido como el PISA para adultos, ha sido presentado hoy en Barcelona por el director del proyecto, William Thorn.

El informe, que fue presentado el pasado 8 de octubre en Madrid, señala que España se sitúa a la cola, junto con Italia, de los países de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas, y el nivel de rendimiento de sus ciudadanos adultos se sitúa de media en uno equivalente a no entender el gráfico del recibo de la luz o a no comprender textos densos como “El Quijote”.

Mientras Japón y Finlandia ocupan las primeras posiciones con 296 y 288 puntos, respectivamente, en comprensión lectora, así como en matemáticas (288 y 282), los adultos españoles obtienen 252 puntos en la primera de las habilidades (penúltima posición) y 246 en la segunda (última).

Este estudio ha sido elaborado durante seis años en 24 países de la OCDE a partir de pruebas realizadas a 166.000 adultos -de entre 16 y 65 años-, que representan a 724 millones de población.

Hoy en Barcelona, se ha querido destacar que el PIAAC muestra, en el caso de España, un gran salto en el nivel de calificaciones y competencias obtenidos en estas pruebas entre las personas mayores y los más jóvenes.

En opinión del profesor e investigador del departamento de Educación de la universidad de Glasgow, Oscar Valiente, este fenómeno está asociado a una gran expansión educativa, aunque no necesariamente está vinculado a una mejora en la calidad.

España está también entre los países con peores resultados, bastante por debajo de la media, incluso en los resultados de la población joven.

De las tres habilidades que constituían el estudio (literarias, matemáticas y de solución de problemas en entornos tecnológicos), por decisión gubernamental, España sólo participó en las dos primeras, en los que la puntuación fue de 252 y 246, respectivamente, frente a una media de 273 y 269.

El estudio ratifica que, a mayor educación, mejores resultados competenciales, a pesar de que estas competencias pueden perderse, especialmente debido al desempleo y a la precariedad.

Valiente ha destacado que ocurre un fenómeno de dilapidación de esfuerzos públicos, en referencia a la cantidad de jóvenes bien formados que pierden las competencias adquiridas durante su educación por no encontrar empleo.

Además, la población expulsada del mercado laboral no se puede incorporar a los procesos de aprendizaje de la ocupación y esto “es exclusión social”, ha añadido Valiente.

“La economía mejora a un ritmo más lento que el desarrollo de la educación”, por lo que, en su opinión, habría que cambiar las políticas de la empresa.

Otro de los datos que ofrece el PIAAC es que España es uno de los países donde la población inmigrante ha obtenido peores resultados, a la vez que ratifica que las personas que han obtenido mejores resultados tienen mas posibilidades de progresar en la sociedad y en el mercado laboral.

Este impacto social también se da, por ejemplo, en la sanidad, ya que la población con mejores habilidades tiene más posibilidades de denunciar un mal estado de salud.

Óscar Valiente ha señalado que “lo más parecido al PIAAC es WikiLeaks”, en referencia a la importancia del análisis posterior que se realzará de los datos obtenidos y a la transparencia de los mismos, ya que son públicos.

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