eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España, segundo país aliado que menos proporción de PIB gastó en defensa en 2016

- PUBLICIDAD -
España, segundo país aliado que menos proporción de PIB gastó en defensa en 2016

España, segundo país aliado que menos proporción de PIB gastó en defensa en 2016

España fue el segundo miembro de la OTAN que menos invirtió en defensa en 2016, un 0,90 % de su producto interior bruto (PIB) y lejos de la meta del 2 % marcada por la Alianza, según el informe anual de la organización dado a conocer hoy por su secretario general, Jens Stoltenberg.

España cayó además un puesto en el ránking de ese gasto, del tercero al segundo por la cola, según las previsiones adelantadas por la OTAN en julio pasado para 2016, cuando avanzó que la inversión española en esta área llegaría al 0,91 % de su PIB.

En el conjunto de los aliados, la OTAN confirmó que la inversión en defensa subió un 3,8 % en 2016.

"España contribuye a la OTAN de muchas maneras diferentes", indicó Stoltenberg en la rueda de prensa en la que presentó el informe.

Recordó que soldados españoles participaron en el ejercicio de la Alianza "Trident Juncture", y agradeció que sea uno de los países que contribuye a las medidas para dar seguridad a Turquía, en concreto con el despliegue de una batería de misiles Patriot.

Además, señaló que es uno de los países responsables de liderar una de las brigadas de "punta de lanza" (de muy alta responsabilidad) establecidas por la Alianza, y que "contribuye de muchas maneras a nuestra defensa colectiva".

Tras repasar esos compromisos de España, Stoltenberg señaló que España es de los países que aún invierte poca proporción de su PIB en defensa, y recordó que los líderes aliados acordaron en 2014 llegar a dedicar el 2 % del PIB a esa área para 2024.

"Sé que es difícil encontrar dinero para la defensa" frente a otros ámbitos como la sanidad, reconoció, "pero mi mensaje es que si estamos reduciendo el presupuesto en defensa cuando las tensiones son bajas, hay que aumentarlo cuando son altas", concluyó.

En 2015, según la Alianza, España había dedicado el 0,93 % de su PIB a ese capítulo.

Los aliados en conjunto anotaron en 2016 la mayor subida de inversión en defensa desde 2009: EEUU dedicó un 3,61 % de su PIB y, los europeos, un 1,47 % (en total, los países de la OTAN dedicaron un 2,43 % de su PIB).

La Alianza y Estados Unidos han enfatizado la necesidad de que los aliados europeos y Canadá aceleren el cumplimiento del compromiso de llegar al 2 %, que por el momento sólo han alcanzado cinco países.

Éstos son EEUU (3,61 %), Grecia (2,36 %), Estonia (2,18 %), el Reino Unido (2,17 %) y Polonia (2,01 %).

Por detrás de España sólo se sitúa Luxemburgo, con una inversión del 0,42 % de su PIB, mientras que le ha adelantado Bélgica (0,91 %).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha