Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide volver a trabajar con Turquía en migración y retos en la región

España pide volver a trabajar con Turquía en migración y retos en la región

EFE

Bratislava —

0

El secretario de Estado español en funciones de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, señaló hoy el interés de volver a trabajar con Turquía frente a los retos de la inmigración irregular y ante otros desafíos en la región, de forma que se encarrilen las relaciones entre las dos partes.

“Nuestro deseo es ése, tanto de España como de la UE. Turquía es un socio estratégico para el conjunto de la UE, tenemos muchísimos ámbitos en los que queremos trabajar”, indicó Ybáñez a su llegada a la segunda jornada de una reunión informal de ministros de Exteriores comunitarios, en la que se reunirán con su homólogo turco de Asuntos Europeos, Ömer Çelik.

Ybáñez destacó que la UE “desde el principio” expresó su solidaridad con un país que ha sufrido un golpe de Estado.

“Ahora lo que tenemos es que volver a trabajar juntos en muchos temas que tenemos en común. Evidentemente en el tema de migración, pero también en muchos otros retos en la región”, aseveró.

El Gobierno turco había criticado que ningún alto representante de las instituciones comunitarias hubiera viajado a Turquía en apoyo al Gobierno inmediatamente después del fallido golpe.

“La UE respondió muy al principio y, bilateralmente, cada uno de los países, manifestando claramente el rechazo a ese golpe de Estado y la solidaridad con Turquía”, apuntó Ybáñez.

Lo que tenemos es una relación muy continuada, muy profunda, y muchísimos temas y es una buenísima ocasión (esta reunión informal de ministros europeos) para estar con ellos.

También Ankara acusó a la UE de incumplir su palabra con respecto al apoyo económico a los refugiados en el marco del acuerdo entre ambas partes para frenar la inmigración ilegal hacia territorio comunitario desde ese país a través de Grecia.

Para el secretario de Estado español, ese acuerdo migratorio no corre peligro: “Cada parte sabe lo que tiene que cumplir. Creo que la parte europea está cumpliendo bien su parte. Turquía también está haciendo esfuerzos para ello”, consideró.

“Nuestro deseo es que el acuerdo siga funcionando, es un acuerdo sin duda muy importante”, dijo, y confió en que Turquía cumpla los últimos cinco requisitos de los 72 impuestos por la UE para conceder a sus ciudadanos la exención de visados, algo que Ankara ha solicitado como contrapartida al acuerdo migratorio.

Ante el rechazo expresado por Austria de continuar las negociaciones de adhesión con Turquía, Ybáñez recalcó que el proceso debe “sin duda” continuar, a pesar de ser “complicado”.

Por su parte, el ministro belga de Exteriores, Didier Reynders, aseguró que la UE volverá a reiterar hoy su condena al intento de golpe de Estado pero recordó que, “desde el principio, hemos pedido que haya también una proporcionalidad en las reacciones”.

“Es normal que haya sanciones, pero cuando vemos el número de arrestos y la evolución en el país, estamos bastante preocupados”, apuntó.

Reynders admitió preocupación por la situación del Estado de derecho en Turquía, y recalcó que “si Turquía retoma la pena de muerte, será el fin de su camino europeo”.

Por su parte, el ministro lituano del ramo, Linas Linkevicius, reconoció que Turquía es un “socio importante” para la UE, uno de los principales miembros de la OTAN y clave en la cuestión migratoria.

“Hay muchas razones para que hablemos”, indicó, y defendió dar a Turquía “la oportunidad de probar” que “respeta los compromisos que ha hecho en Estado de derecho, derechos humanos o juicios libres”. )

Etiquetas
stats