Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España traslada a Venezuela su “profunda preocupación” por el proceso constituyente

EUROPA PRESS

MADRID —

Este proceso ha sido “el principal tema abordado” en una reunión a la que también ha asistido el director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en la que García Casas ha subrayado “la necesidad de que todo proceso de esta naturaleza sea el resultado de un amplio consenso social y político”.

El secretario de Estado ha expuesto a Isea la declaración suscrita por los 28 Estados miembro de la UE y en la que se insta al Ejecutivo de Nicolás Maduro a adoptar “con carácter urgente” --antes del 30 de julio-- medidas que refuercen la “confianza mutua” entre chavistas y opositores, “de manera que se respete la institucionalidad y el estado de Derecho en Venezuela”, según un comunicado de Exteriores.

España, en este contexto, “siempre ha defendido una solución negociada, democrática y pacífica a la crisis política, económica y social venezolana y está apoyando activamente el diálogo”.

CINCO EJES

Según Exteriores, “son necesarios resultados urgentes que deben articularse sobre cinco ejes”, de los cuales el primero ha de ser el fin de la violencia y del “derramamiento de sangre” y el respeto del derecho de manifestación pacífica. Asimismo, pide a Maduro que respete la separación de poderes y facilite la “liberación plena” de los presos políticos, con una alusión expresa a los reclusos de nacionalidad española.

Entre las medidas figuran también la habilitación de un canal humanitario que permita el reparto de ayuda entre la población y la convocatoria de nuevas elecciones, “de manera que se devuelva la palabra al pueblo venezolano” como reclama la principal coalición opositora de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por otra parte, García Casas ha reiterado al embajador venezolano lapreocupación de las autoridades españolas por los retrasos en los pagos de las pensiones que corresponde abonar por las autoridades de SeguridadSocial de Venezuela a pensionistas residentes en España.

Etiquetas
stats