eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España traslada a Venezuela su "profunda preocupación" por el proceso constituyente

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, ha trasladado este miércoles al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, la "profunda preocupación" del Gobierno de Mariano Rajoy por la forma en que se está desarrollando el proceso de formación de una Asamblea Constituyente.

- PUBLICIDAD -

Este proceso ha sido "el principal tema abordado" en una reunión a la que también ha asistido el director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en la que García Casas ha subrayado "la necesidad de que todo proceso de esta naturaleza sea el resultado de un amplio consenso social y político".

El secretario de Estado ha expuesto a Isea la declaración suscrita por los 28 Estados miembro de la UE y en la que se insta al Ejecutivo de Nicolás Maduro a adoptar "con carácter urgente" --antes del 30 de julio-- medidas que refuercen la "confianza mutua" entre chavistas y opositores, "de manera que se respete la institucionalidad y el estado de Derecho en Venezuela", según un comunicado de Exteriores.

España, en este contexto, "siempre ha defendido una solución negociada, democrática y pacífica a la crisis política, económica y social venezolana y está apoyando activamente el diálogo".

CINCO EJES

Según Exteriores, "son necesarios resultados urgentes que deben articularse sobre cinco ejes", de los cuales el primero ha de ser el fin de la violencia y del "derramamiento de sangre" y el respeto del derecho de manifestación pacífica. Asimismo, pide a Maduro que respete la separación de poderes y facilite la "liberación plena" de los presos políticos, con una alusión expresa a los reclusos de nacionalidad española.

Entre las medidas figuran también la habilitación de un canal humanitario que permita el reparto de ayuda entre la población y la convocatoria de nuevas elecciones, "de manera que se devuelva la palabra al pueblo venezolano" como reclama la principal coalición opositora de Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por otra parte, García Casas ha reiterado al embajador venezolano lapreocupación de las autoridades españolas por los retrasos en los pagos de las pensiones que corresponde abonar por las autoridades de SeguridadSocial de Venezuela a pensionistas residentes en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha