Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ofrece una veintena de efectivos, también mujeres, para la misión de pacificación en Colombia

EUROPA PRESS

MADRID —

En este grupo de oficiales y suboficiales españoles, también hay mujeres, han precisado fuentes diplomáticas. Además de España, otros países europeos han manifestado su interés de integrar la misión, después de que se abriera a la participación de más países más allá de los miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

La misión comenzará con un mandato de 12 meses, que podrán prorrogarse si es necesario. Sus miembros, aunque pertenezcan a las fuerzas de seguridad, trabajarán desarmados como observadores internacionales que se encargaran de verificar que se cumple el alto el fuego acordado y se procede al desarme de los guerrilleros.

Esta misión fue aprobada en enero pasado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, del que España es miembro no permanente hasta finales de este año.

El Gobierno y las FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos para poner fin a una guerra de más de medio siglo. Ya han cerrado cuatro acuerdos --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- pero aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.

Etiquetas
stats