eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España ofrece una veintena de efectivos, también mujeres, para la misión de pacificación en Colombia

España ha ofrecido una veintena de efectivos, entre militares y policías, para la misión política de Naciones Unidas que se encargará de vigilar el cese de la violencia una vez que se firme el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

- PUBLICIDAD -

En este grupo de oficiales y suboficiales españoles, también hay mujeres, han precisado fuentes diplomáticas. Además de España, otros países europeos han manifestado su interés de integrar la misión, después de que se abriera a la participación de más países más allá de los miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC).

La misión comenzará con un mandato de 12 meses, que podrán prorrogarse si es necesario. Sus miembros, aunque pertenezcan a las fuerzas de seguridad, trabajarán desarmados como observadores internacionales que se encargaran de verificar que se cumple el alto el fuego acordado y se procede al desarme de los guerrilleros.

Esta misión fue aprobada en enero pasado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, del que España es miembro no permanente hasta finales de este año.

El Gobierno y las FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos para poner fin a una guerra de más de medio siglo. Ya han cerrado cuatro acuerdos --desarrollo agrario y rural, participación política, drogas y víctimas-- pero aún faltan los relativos al fin del conflicto y a la refrendación, implementación y verificación de lo pactado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha