Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se vuelca en atenciones al canciller cubano en su visita de este lunes a Madrid

España se vuelca en atenciones al canciller cubano en su visita de este lunes a Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

España se volcará en atenciones al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en su visita de este lunes a Madrid, donde será recibido por el Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y partidos políticos, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Rodríguez llega a España con el objetivo de reunirse con las autoridades del país y tantear la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy de elevar el nivel de sus visitas a la isla. La última vez que el régimen castrista recibió la visita de los Reyes de España y del presidente del Gobierno fue en 1999. Sin embargo, su presencia en la isla estaba justificada por la celebración en La Habana de una Cumbre Iberoamericana.

Pero desde los tiempos de Felipe González en La Moncloa, ningún presidente del Gobierno español, ni tampoco los Reyes, han realizado una visita bilateral a la isla, una posibilidad que vuelve a estar sobre la mesa desde la normalización de relaciones con EEUU y la UE.

El anterior ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitó Cuba en dos ocasiones y en ninguna de ellas pudo reunirse con representantes de la oposición cubana. Tampoco los dirigentes europeos que se han desplazado a la isla han mantenido encuentros públicos con la disidencia, como sí hizo el expresidente de EEUU Barack Obama en su histórica visita a la isla en marzo de 2016.

Durante su estancia en Madrid el canciller cubano será recibido por el Rey, por el jefe del Ejecutivo, por la presidenta de la Cámara Baja y mantendrá un almuerzo de trabajo con su colega español, Alfonso Dastis, con quien dará después una rueda de prensa.

Tras las dos visitas del ministro García-Margallo a Cuba, la diplomacia española veía indispensable un desplazamiento de Rodríguez a España antes de seguir hablando de eventuales intercambios de visitas a un nivel más elevado. El Rey Juan Carlos regresó por segunda vez a Cuba en noviembre pasado, pero lo hizo representando a España en las exequias de Fidel Castro.

El Gobierno mantiene un diálogo constante con las autoridades de Cuba, donde viven alrededor de 140.000 españoles, y tiene grandes expectativas puestas en el acuerdo recientemente firmado entre la isla y la Unión Europea.

En su última comparecencia en el Senado, Dastis reveló que el Ejecutivo está trabajando para que España sea el primer país europeo en ratificar este acuerdo, ya que requiere la aprobación de los ParlamentoS nacionales de cada país.

ACOMPAÑAR A CUBA EN SU APERTURA AL EXTERIOR

España considera muy importante acompañar a Cuba en su apertura al exterior y está también trabajando para impulsar el intercambio comercial y cultural de ambos países. De hecho, España es ya el primer inversor europeo en la isla, con especial relevancia del sector turístico.

En este marco, España aprobó la condonación a Cuba de casi 2.000 millones de euros, lo que provocó que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) que España destina a terceros países registrase en 2016 un espectacular aumento del 192,3 por ciento.

Pero además, el Gobierno tiene pendiente fijar a qué proyectos van a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para España y Cuba y, por tanto, beneficiarán directa o indirectamente a empresas españolas.

Esta semana también viajará a Madrid el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González, con el objetivo de preparar la visita oficial a España del presidente del país, Luis Guillermo Solís, los próximos 8 y 9 de mayo.

Y el jueves tendrá lugar en Madrid la cumbre bilateral entre España y México, con presencia del canciller mexicano, Luis Videgaray, y los ministros de Cultura, María Cristina García Cepeda, y de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete.

Etiquetas
stats