Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Española Ineco asesorará a Uruguay sobre el enlace ferroviario para la papelera UPM

Española Ineco asesorará a Uruguay sobre el enlace ferroviario para la papelera UPM

EFE

Montevideo —

0

El presidente de la ingeniería española Ineco, Jesús Silva, se reunió hoy en Montevideo con el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, para asesorar al Gobierno uruguayo sobre el enlace ferroviario que requiere el país para una futura segunda planta de la papelera finlandesa UPM.

Silva aseguró a Efe que la cita, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Transporte, se trata de una continuación a la visita que realizó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto con una delegación, en la que se encontraba Rossi, a España el pasado diciembre.

“Cuando estuvieron en España mantuvieron reuniones con el Ministerio de Fomento donde se analizaron una serie de proyectos que tiene Uruguay a corto plazo y donde de alguna forma se pidió que se quería contar con el apoyo, con el asesoramiento por parte de España”, explicó el presidente del consorcio español.

En concreto, remarcó que “a corto plazo, las necesidades parecen que están vinculadas a un enlace ferroviario que conecte para el transporte de mercancías, sobre todo para una nueva inversión industrial que va a haber en el sector de la celulosa, una nueva planta con una empresa finlandesa”.

“Hay una necesidad concreta de revitalizar un enlace ferroviario con el puerto de Montevideo y donde en estos momentos precisan de un cierto apoyo en lo que es el proyecto de revitalizar y de poner en funcionamiento una vía ferroviaria para un impulso tan intensivo como es el que se desea hacer”, añadió.

A su vez, el presidente de Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento español, indicó que la empresa se encuentra “a disposición” del Gobierno uruguayo para lo que requieran.

“No se trata tanto de venir a enseñar nada, sino es colaborar con los propios técnicos uruguayos que son gente muy solvente y que tienen grandes conocimientos”, especificó Silva.

No obstante, recalcó que “hay cosas y proyectos en los que ha trabajado España que Uruguay todavía no lo ha encarado. Entonces lógicamente la idea que tiene Ineco como ingeniería pública es la transferencia de todo ese conocimiento a países como Uruguay donde hay un relación muy estrecha”.

En ese sentido, aludió a la “gran experiencia” del país ibérico en los últimos 30 años, donde “ha habido un esfuerzo sostenido de inversión en obra pública e infraestructuras hasta el punto de que es seguramente uno de los países del mundo hoy en día con una mejor calidad del sistema de infraestructuras de transporte”.

Asimismo, el presidente de Ineco manifestó que en la reunión se analizó la posibilidad que establecer un acuerdo entre ambos ministerios de Transporte para “enmarcar una colaboración futura de cualquier tipo de apoyo mutuo que se pueda prestar”.

Por su parte, Rossi expresó a Efe la importancia de “poner al día” el enlace ferroviario para Uruguay aunque acentuó que “hay una serie de otros temas que también resultan de interés y que por cierto valoramos mucho la comunicación que el Ministerio de Fomento e Ineco nos están brindando”.

“El Uruguay necesita avanzar en infraestructura y es un buen ejemplo lo que España ha vivido tanto en materia portuaria, aeroportuaria, ferroviaria ni que hablar y también en los temas carreteros que son los que nos están ocupando actualmente en Uruguay”, destacó.

Además, señaló la alta participación de empresas españolas en el país suramericano pero puntualizó que en el caso del enlace ferroviario, necesitan “muy especialmente un asesoramiento”.

“Lo que no quiere decir que no puedan surgir otras oportunidades pero sí, el respaldo de una opinión solvente respecto a asuntos que conocemos poco, es importante”, concluyó.

La nueva papelera de la empresa finlandesa UPM tiene previsto la instalación de su segunda planta procesadora que se ubicará a orillas del Río Negro, en el centro del país suramericano.

Sin embargo, la empresa pidió al Gobierno uruguayo que el país desarrolle su infraestructura logística en lo que se refiere a ferrocarril, carreteras y caminos.

Etiquetas
stats