eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esperan veredicto para abril en juicio por la represión de 2001 en Argentina

- PUBLICIDAD -
Esperan veredicto para abril en juicio por la represión de 2001 en Argentina

Esperan veredicto para abril en juicio por la represión de 2001 en Argentina

El proceso judicial que busca determinar las responsabilidades por la represión de 2001, ocurrida en Argentina en el marco de una severa crisis, puede alcanzar un veredicto "a mediados o fines" de abril próximo, tras casi dos años de juicio, dijeron hoy a Efe fuentes de la querella.

El proceso, que juzga a 17 imputados, continuó hoy con la exposición de la defensa del exsecretario argentino de Seguridad al momento de la represión, Enrique Mathov.

Según la agencia oficial Télam, desde la defensa de Mathov argumentaron que el exfuncionario "no tuvo injerencia alguna en la declaración del estado de sitio" en diciembre de 2001, previa a la represión que causó en Buenos Aires cuatro muertos y 117 heridos.

Para el abogado defensor de Mathov, "no hay Justicia posible tras 14 años de persecución penal", pues, a su entender, el exfuncionario ha sufrido un "agravio real y de difícil reparación" en estos años.

No obstante, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que asumió una de las querellas en el juicio, hacen una valoración "sumamente positiva" del proceso que ha llevado más de 14 años, "a pesar de los obstáculos" ocurridos durante este tiempo.

"El juicio oral, a pesar de los detalles, fue muy rico porque nada de lo que planteaba la acusación se debilitó", dijo hoy a Efe el abogado del CELS Rodrigo Borda, quien estima que para mediados o fines de abril el tribunal podría emitir su veredicto.

Además de Mathov, en el banquillo de los acusados se encuentran el exjefe de la Policía Federal Rubén Santos y otros 15 expolicías por el asesinato de manifestantes que protestaban contra el Gobierno el 20 de diciembre de 2001.

Durante ese estallido, 39 personas murieron en Buenos Aires y en el interior del país, cuando cientos de miles de argentinos se manifestaron contra la política económica del Gobierno de Fernando De la Rúa (1999-2001).

La crisis provocó también saqueos a supermercados y, frente a las distintas movilizaciones populares, el expresidente decretó el 19 de diciembre el estado de sitio, una decisión que no frenó las protestas que se sucedían al grito del "que se vayan todos".

Al día siguiente, los manifestantes que quedaban en la Plaza de Mayo y en zonas aledañas fueron ferozmente reprimidos por la Policía.

Esa misma noche, De la Rúa renunció y abandonó en helicóptero la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, lo que de todas formas no acabó con la crisis y llevó a una situación de acefalía presidencial.

El expresidente, inicialmente procesado en el caso, fue exculpado por un fallo avalado por la Corte Suprema el año pasado.

No obstante, el sobreseimiento de De la Rúa fue denunciado por el CELS el 12 de noviembre último ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Es un trámite complejo y nuestra expectativa es que en algún momento se lo pueda juzgar por este hecho", concluyó Borda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha