Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esperanza Aguirre llama a PSOE y Ciudadanos a un frente “de centro” para “frenar a Podemos”

Esperanza Aguirre. / Efe

Irene Castro

Esperanza Aguirre ofrece al PSOE y a Ciudadanos (C's) un frente “de centro” para frenar a lo que denomina la “izquierda radical” de Podemos. La presidenta del PP de Madrid, que seguirá al frente del partido pese al batacazo electoral, está convencida de que los concejales conservadores junto a los de “centro-centro” (C's) y “centro-izquierda” (PSOE) representan a más madrileños que el medio millón de votantes que ha elegido a la plataforma encabezada por Manuela Carmena.

El objetivo de Aguirre es impedir que Ahora Madrid llegue al poder incluso si para ello tiene que renunciar a ser alcaldesa pese a ser la candidata que más votos ha conseguido en las urnas. “No voy a ser un obstáculo”, ha afirmado. “No voy a ser un problema para frenar al PSOE”, ha dicho Aguirre, que en una rueda de prensa ha señalado que “comparte” el programa con el que se ha presentado Antonio Carmona.

Aguirre pretende que sus 21 concejales den el apoyo a la investidura de Carmona (9), o que PP y PSOE se unan para permitir que gobierne Begoña Villacís (7), o que PSOE y C's apoyen a otro miembro de la lista de los conservadores. “Yo no voy a ser un problema para que no gobiernen los que quieren cambiar el sistema”, ha insistido.

“Que Madrid tenga una alcaldesa al frente de un partido que quiere utilizar la alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático occidental tal y como lo conocemos –ha expresado Aguirre– es algo que debe hacernos reflexionar a todos y en primer lugar a los socialistas y a nosotros”.

Tras decir que los miembros de Ahora Madrid son los “muy legítimos representantes” de medio millón de votantes, ha señalado que su “irrupción” ha sido “en parte por los errores que hemos cometido nosotros”, pero que el “castigo que quizás” se merecen los dirigentes que han estado en el poder “no se lo merecen los madrileños”.

La aritmética que ha hecho la presidenta del PP de Madrid es que hay una mayoría de concejales en lo que ha denominado el “sistema”. Así, ha colocado en el “centro-centro” a Ciudadanos y en el “centro-izquierda” al PSOE, con una suma total de 37 escaños frente a los 20 de Ahora Madrid.

No obstante, ha reconocido que en la capital ha ganado la izquierda, donde ha colocado a los socialistas en ese espectro al decir que la izquierda suma 29 asientos (PSOE y Ahora Madrid). “Dirán que ha habido una mayoría de izquierda. Es verdad”, ha admitido Aguirre, pero ha dicho que “hay una mayoría más amplia de ”centro, centro-centro y centro-izquierda“: ”37 escaños frente a 20“, ha rematado. Manuela Carmena solo necesita al PSOE para arrebatar el poder a la derecha.

El ofrecimiento de Aguirre tiene escasas posibilidades de éxito. Antonio Carmona le ha respondido con un “no rotundo”, según ha confirmado a eldiario.es el dirigente socialista. Albert Rivera dijo que Ciudadanos no gobernaría en los lugares en los que no obtuviera una victoria.

Seguirá al frente del PP de Madrid

La obsesión de Aguirre por frenar una “opción de izquierda radical que utilizará la alcaldía de Madrid como un trampolín para ser la primera fuerza en noviembre en España” –en referencia al partido de Pablo Iglesias– le lleva a proponer un frente en el que gobierne la tercera o la cuarta fuerza. Esta propuesta va en contra del posicionamiento del PP, que ha defendido que siempre gobierne la lista más votada.

Aguirre ha justificado la medida apelando al pasado, cuando la formación conservadora en Madrid dio su apoyo a la tercera fuerza para evitar que gobernaran los socialistas. “Esto no es nuevo”, ha reconocido.

La presidenta del PP de Madrid ha asegurado que seguirá al frente del partido pese al batacazo electoral, que le ha hecho perder 193.000 votos. “Yo ya dije que si era alcaldesa no tenía inconveniente en no presentarme al próximo Congreso”, ha afirmado Aguirre, que no ha desvelado si lo hará o no; pero ha asegurado que se propone “llevar a cabo” una “refundación” y una “regeneración interna”.

La expresidenta madrileña, que ha reconocido haber cometido “errores” y que la corrupción ha pasado factura al PP, no ve un problema en que Cifuentes haya sacado más votos que ella en la capital. “No es la primera vez que ocurre. Cristina ha sacado 5.000 votos más que yo, que teniendo en cuenta la última semanita que me han dado”, ha expresado sobre las informaciones de InfoLibre de su declaración de la renta y los extractos bancarios que publicó eldiario.es que desvelaron que recibió un cheque de cinco millones de euros en una cuenta que comparte con su marido por la venta de un cuadro. Pese a la pérdida de votantes respecto a su compañera de tique, Aguirre ha sacado pecho: ella aventajó en su día a Gallardón en 42.000 papeletas.

Etiquetas
stats