Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El senador Ramón Espinar participa en un proyecto alternativo a Tania Sánchez y Rita Maestre para Podemos Madrid

Ramón Espinar, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El portavoz del grupo Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Senado, Ramón Espinar, ha presentado este lunes, junto con otros miembros de Podemos, un proyecto para la dirección del partido en Madrid. Espinar participa en una alternativa “colectiva” a la lanzada la semana pasada por Tania Sánchez y Rita Maestre, entre otros. Los detalles de la propuesta del también diputado autonómico se conocerán esta tarde: “Que nadie haga la política por ti. Hoy, a las 16.00 comienza la hora de la gente”, asegura una convocatoria difundida por Espinar.

“Si la pregunta es si voy a participar en un proceso de escucha en Podemos, la respuesta es sí. Si la pregunta es si presento alguna candidatura, la respuesta es que hay que dar un paso atrás en términos de nombres y protagonismo y un paso adelante en términos de participación y escuchar a nuestra gente. Podemos tiene que ser un diálogo y no un monólogo”, explica Espinar.

Poco después de la hora prevista se ha lanzado la campaña en Twitter y Facebook bajo el lema Podemos Escucha.

Además de Espinar, el proceso está apoyado por diputados autonómicos y cargos locales de candidaturas de unidad popular de la Comunidad de Madrid, pero también por personas de Catalunya o Granada.

Precisamente en redes se ha generado la primera polémica a los pocos minutos de comenzar la campaña.

Las cuentas en Twitter y Facebook de Podemos Escucha ha arrancado con varios miles de seguidores La razón: han reutilizado antiguas cuentas de Claro Que Podemos, la marca con la que se presentaron en toda España las candidaturas avaladas por la dirección estatal de Podemos a finales de 2014 y principios de 2015. La cuenta de Twitter de Podemos Escucha, por ejemplo, fue creada en noviembre de 2014 aunque su primer tuit es de este lunes por la tarde.

Aquella iniciativa unitaria, que logró copar la mayoría de los órganos autonómicos, no se está repitiendo en esta segunda ronda de procesos internos. El uso ahora de cuentas que llevaban inactivas muchos meses ha provocado ruido interno en Podemos.

El proceso interno para elegir a la nueva dirección de Podemos en Madrid está en un momento inicial. De momento, se están planteando proyectos y sus integrantes rechazan hablar tanto de “candidaturas” como de nombres. Su intención declarada, en público y en privado, es que se hable primero del proyecto para la Comunidad de Madrid y luego de la personas que los liderarán.

La presentación de la plataforma Adelante Podemos la semana pasada ha desatado sin embargo una tormenta sobre el partido a nivel estatal. Junto a Maestre y Sánchez engrosan el proyecto el actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, así como un buen número de diputados autonómicos y concejales tanto del Ayuntamiento de Madrid como de otras localidades de la región.

Esta presentación desató críticas en el seno del partido por las formas empleadas. Las más explícitas fueron las del propio secretario general, Pablo Iglesias, quien aventuró que habría “propuestas mejores” y citó a Ramón Espinar. También el cofundador del partido Juan Carlos Monedero también el cofundador del partido Juan Carlos Monedero ha salido a la palestra para tomar partido en contra de Maestre y Sánchez.

Los detalles de la propuesta en la que participa Espinar se conocerán esta tarde. Y en las próximas horas también se conocerá la posición de Anticapitalistas, un sector que tiene mucha presencia en Madrid. No en vano uno de sus dirigentes, el eurodiputado Miguel Urbán, dio la batalla en las anteriores primarias y estuvo a punto de ganar la Secretaría General.

Fuentes de Anticapitalista aseguran a eldiario.es que su intención es seguir el calendario de la Asamblea definido en el Consejo Ciudadano Autonómico. La primera fase, que arranca ahora y culminará con un acto presencial en octubre, estará centrada en los documentos políticos y organizativos. La segunda, en noviembre, sí implicará listas y unas primarias para elegir a la nueva dirección de Podemos en Madrid, por lo que no se puede descartar que algunos de los proyectos que se presenten estos días acaben fusionándose.

Etiquetas
stats