Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espinar (Unidos Podemos) dice que Rajoy quiere “humillar a Cataluña” y le hace responsable “de todo lo que suceda”

Espinar (Unidos Podemos) dice que Rajoy quiere "humillar a Cataluña" y le hace responsable "de todo lo que suceda"

EUROPA PRESS

MADRID —

“¿O alguien piensa que en Cataluña no va a pasar nada después de amenazar con suspender la autonomía de la Generalitat y de amenazar con suspender el Parlament?”, ha preguntado el portavoz en rueda de prensa en el Senado.

Espinar, que ha calificado de “delirante” el escrito enviado a la Cámara Alta para su tramitación, ha dado por roto el pacto de 1978 que alumbró la Constitución en lo relativo a la organización territorial del país, ha dicho que el Rey ha quedado “colocado” de parte del PP y el PSOE, “arrodillado” ante el partido del Gobierno.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno pueda suspender el parlamento autonómico y convocar elecciones, ha asegurado que no responde “al espíritu de los constituyentes de 1978” porque Alianza Popular, ha dicho, intentó introducir esta posibilidad en el artículo 155 pero no lo consiguió. Hacerlo ahora, ha agregado, “es una barbaridad antidemocrática”.

Ramón Espinar ha añadido que Rajoy pretende “golpear a Cataluña, lo que es golpear a España y a la democracia” y ha hecho un llamamiento a “pasar a la ofensiva democrática”. “Es el primer presidente que ha puesto a España en riesgo de ruptura”, ha añadido.

El grupo de Unidos Podemos ha denunciado la tramitación de estas medidas en una comisión creada para este asunto que no será la de Comunidades Autónomas y ha exigido que al menos tenga el mismo funcionamiento que esta. También ha rechazado el aplazamiento del Pleno ordinario previsto para el martes y el miércoles, al que además estaba previsto que acudiera Rajoy.

Etiquetas
stats