Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estafan 2,8 millones de euros a la aerolínea nipona JAL en un fraude por correo

Estafan 2,8 millones de euros a la aerolínea nipona JAL en un fraude por correo

EFE

Tokio —

0

La aerolínea Japan Airlines (JAL) ha sido objeto de una estafa por correo electrónico que le ha costado 384 millones de yenes (2,8 millones de euros/3,4 millones de dólares), por el pago de supuestos tarifas de arrendamiento y otros servicios.

Entre julio y septiembre JAL “recibió facturas falsas y transfirió pagos a una cuenta bancaria no autorizada” en Hong Kong en concepto de pago por supuestas tarifas de arrendamiento de aviones y servicios de carga a socios comerciales en el extranjero, confirmó hoy a Efe un portavoz de la aerolínea.

La aerolínea japonesa gestiona el uso de un Boeing 777-300ER a través de una institución financiera extranjera, cuya identidad fue suplantada por un grupo criminal desconocido que pidió 360 millones de yenes (2,7 millones de euros/3,2 millones de dólares) por su alquiler, cantidad que JAL depositó el 29 de septiembre en la cuenta especificada.

La empresa subcontratada por JAL para gestionar los servicios de asistencia de su división de carga en Estados Unidos también realizó dos pagos el 24 de agosto y 7 de septiembre por valor de 24 millones de yenes (178.000 euros/212.000 dólares), tras recibir un correo similar supuestamente desde la subcontrata, explicó el portavoz.

El personal de JAL no detectó el fraude hasta que recibió correos recordatorios para efectuar los pagos, cuyos montos fueron retirados de la cuenta pocos días después de las transacciones, lo que los hace irrecuperables, dijo la compañía.

La aerolínea nipona ha pedido el apoyo de las autoridades de Hong Kong para rastrear el pago, pero evitó proporcionar más detalles que pudieran interferir con la investigación de la policía y el FBI.

El personal de JAL que recibió los correos fraudulentos no dudó al principio de su autenticidad porque un empleado de sus socios figuraba como remitente y el mensaje adjuntaba la firma de la persona con la que habitualmente se comunicaban, según detalles de la investigación recogidos por la cadena estatal nipona NHK.

Etiquetas
stats