Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estallan nuevos enfrentamientos en Yuba, donde ya han muerto 269 personas

Estallan nuevos enfrentamientos en Yuba, donde ya han muerto 269 personas

EFE

Yuba —

0

La misión de la ONU para Sudán del Sur (UNMISS) informó hoy de que han estallado nuevos combates en la capital de Sudán del Sur, donde 269 personas han muerto desde el pasado jueves, en choques entre fuerzas gubernamentales y opositoras.

Según la UNMISS, que no identificó a las partes enfrentadas, los choques estallaron hacia las 08.25 hora local (05.25 GMT), cerca de una de sus sedes, en el área de Yebel.

Asimismo, informó de que en los combates se está empleando armamento pesado.

Por su parte, una fuente médica de la capital informó a Efe de que el estruendo de las armas pesadas en el barrio Al Yebel, en el oeste de Yuba, ha causado una huida masiva de civiles a las sedes de la ONU en busca de protección, mientras que muchos otros se han refugiado en iglesias.

Asimismo, Efe pudo constatar que un gran número de familias con niños salieron a las calles tras abandonar sus hogares por el pánico por el ruido de los disparos.

Según la radio local Tamasuj el ataque ha sido lanzado por las fuerzas gubernamentales contra una base de la oposición.

Además, fuentes médicas señalaron a Efe que al menos 269 personas murieron en los combates que se registraron en torno al Palacio Presidencial de Yuba el pasado viernes.

Según las fuentes, entre las víctimas mortales hay 190 soldados de las fuerzas de la oposición, 44 del Gobierno y 35 civiles.

La nueva ola de violencia comenzó la noche del jueves, después de que cinco militares del Ejército gubernamental murieran por disparos de la guardia personal del líder de la oposición Riek Machar, en un incidente ocurrido en un puesto de control.

El Gobierno del presidente Salva Kiir y la oposición armada liderada por Machar alcanzaron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron un ejecutivo de unidad nacional el pasado abril.

Está previsto que las fuerzas leales a los dos dirigentes políticos se integren en el Ejército sursudanés.

El conflicto entre ambos estalló en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente (Riek Machar), de los nuer.

Desde la independencia de Sudán, en julio de 2011, Sudán del Sur ha vivido una situación política y de seguridad inestable, que se vio exacerbada con el inicio del conflicto interno en 2013.

Etiquetas
stats