Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso apoyará hoy promover un Estatuto Internacional para Víctimas del Terrorismo, como reclama el PP

El Congreso apoyará hoy promover un Estatuto Internacional para Víctimas del Terrorismo, como reclama el PP

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP defenderá esta proposición no de ley en la que recuerda que España “cuenta con un amplio sistema de protección” a las víctimas “que es un modelo de referencia a nivel mundial”, mientras que en otros países no existe nada parecido y en muy pocos “se siguen atendiendo a los afectados una vez terminada su asistencia sanitaria”.

Precisamente, sostienen los 'populares', la experiencia española en la lucha contra el terrorismo puede ser “muy valiosa” en el marco de los esfuerzos internacionales destinados a la lucha antiterrorista y a la obtención de la máxima protección de la ONU hacia las víctimas del terrorismo“.

A diferencia de otras categorías de víctimas, las víctimas del terrorismo se convierten en tales al ser utilizadas por grupos terroristas para atacar a la democracia y al Estado de Derecho con el fin de imponer por la fuerza un proyecto totalitario, señala el texto, en el que se subraya que “siempre hay un vínculo entre el ataque terrorista y una política de Estado sobre la que se quiere influir”.

ESPECIFICIDAD PROPIA

En este contexto, desde el PP destacan que es esta utilización y ese objetivo lo que hace que las víctimas del terrorismo “no puedan ser consideradas como simples víctimas del delito”, sino que es necesario que posean “una especificidad propia, diferente de las demás categorías de víctimas”. Por eso, apuesta por impulsar “una norma internacional vinculante de carácter universal que tenga por objeto específico la protección de los derechos” de este colectivo.

El PP recuerda que en noviembre de 2011, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito presentó un informe en el cual se reconocía la especialidad del delito de terrorismo del que se deriva la necesidad de tratamiento específico para las víctimas del terrorismo durante el proceso penal.

Después, en junio de 2014, la ONU lanzó un Portal Informático de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, un recurso muy útil dedicado a ayudar a víctimas de terrorismo de todo el mundo, a las que ofrece información sobre todo tipo de apoyos que tienen a su disposición y también les permite conectarse entre sí.

En octubre de 2015, España propició que por primera vez las víctimas hablaran ante el Consejo de Seguridad y reflejarán con su voz “la crudeza del sufrimiento que han experimentado por culpa del terror”, testimonio, recalcan, “necesario para deslegitimar el discurso terrorista”.

“Este hecho histórico permitió a España impulsar ante la ONU un Estatuto Internacional que defienda a las víctimas del terrorismo, con el fin de protegerlas con normas comunes, abriendo así un esperanzador camino que en algún momento conducirá al reconocimiento de los derechos de las víctimas a través de un instrumento internacional”, argumentan los 'populares'.

Etiquetas
stats