Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban cree “curioso” que, en plena negociación entre PNV y EH Bildu, Otegi “suelte la pedrada” de la Ertzaintza

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que resulta “curioso” que, en plena negociación entre PNV y EH Bildu, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi “suelte la pedrada” de la Ertzaintza, al afirmar que este cuerpo policial “también ha matado en este país”. No obstante, ha asegurado que los jeltzales seguirán hablando con la Izquierda Abertzale para explorar posibles acuerdos que permitan la gobernabilidad, porque creen que “es posible el acuerdo”.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Esteban ha coincidido con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en que, “cada vez que la izquierda abertzale da un paso hacia adelante, da dos hacia atrás”.

“Yo creo que la Ertzaintza ha sido una Policía ejemplar, que precisamente, fue creada y era anhelada en este país porque habíamos sufrido mucho con las actuaciones represivas de otros Cuerpos de Seguridad”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que “no solo los responsables políticos, sino todos los miembros de la Ertzaintza, han tenido muy en cuenta que una de sus prioridades es el respeto a los derechos humanos”.

“A partir de ahí, me resulta curioso en plena negociación para intentar llegar a unos acuerdos de gobernabilidad entre EH Bildu y el PNV, Otegi suelte una pedrada de este tipo”, ha subrayado.

Además, ha lamentado que el portavoz de EH Bildu quiera hacer creer ahora que la respuesta del lehendakari a sus palabras “es quizá para romper” la negociación con la coalición. “Aquí el que ha iniciado la polémica ha sido el propio señor Otegi con lo que ha dicho”, ha añadido.

Según ha recordado, “el concepto que mucha gente ha manejado durante mucho tiempo es el de 'guerra', el de que 'ahí hay cosas que valen, que en otra situación normal no valdrían'”.

“Pues eso no lo ha interpretado nunca la Ertzaintza así, todo lo contrario (...) creo que, en el caso de otros cuerpos policiales y otros responsables políticos, no han tenido eso tan claro como se ha tenido en la Ertzaintza”, ha apuntado.

El portavoz del PNV en el Congreso no ha querido interpretar qué pretendió con esas declaraciones Otegi o si “simplemente le salió el exabrupto como tal, que creo que es precisamente lo que ha pasado, sin más”. Para Esteban, “no es que (Otegi) fuera buscando unas consecuencias, sino que simplemente que suelta una de esas y se queda tan fresco, que es lo que creo que ha pasado”.

Aitor Esteban considera que el líder de EH Bildu “ha dicho una cosa que no es verdad” de la Policía vasca, “y él lo sabe además”. En todo caso, ha señalado que habrá que ver cómo discurren los contactos esta semana.

“Vamos a seguir hablando tanto con los socialistas como con la izquierda abertzale. Creemos que es posible hacer acuerdos. En unos ámbitos, seguramente será más posible avanzar con unos y en otros con otros, pero creemos que, en cualquier caso, los acuerdos son necesarios para este país”, ha asegurado.

NEGOCIACIÓN Y ACUERDO

Esteban ha manifestado que Arnaldo Otegi “sabe perfectamente” que hay temas en los que ambas fuerzas políticas coinciden y en los que se avanzan. “Y hay todavía campo para la negociación y para el acuerdo”, ha explicado. Tras señalar que “quizá en algunos ámbitos sea más difícil”, ha apuntado que, “en otros, es perfectamente posible”.

Preguntado por si él aboga por un acuerdo con el PSE-EE, ha apuntado que el EBB del PNV y el lehendakari “sabrán cuál es la mejor fórmula”. “Con el que podamos llegar a acuerdos, será válido. Todo esto lo vamos a tener que ver ya esta semana. La que viene también nos da un poquito de tiempo, pero ya está fijado el pleno de investidura para mediados de la semana que viene y, por lo tanto, queda muy poquito para resolver las situaciones”, ha dicho.

En esta línea, ha explicado que la voluntad de Iñigo Urkullu es tener ya un acuerdo para los días 23 y 24, cuando se celebrará el pleno de investidura del lehendakari. “Y me parece que es lo más responsable”, ha señalado, para explicar que confía en que así sea.

Etiquetas
stats