Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) dice que el PP “permite que los parlamentarios se dediquen a los negocios en lugar de a su trabajo”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha afirmado que el PP “permite que los parlamentarios se dediquen a los negocios en lugar de a su trabajo” y ha considerado que puede haber asuntos “legales, pero que no son admisibles”, en referencia al caso del candidato de los populares por Segovia Pedro Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui, que trabajaron como comisionistas a cambio de conseguir contratos en el exterior a empresas españolas.

En un debate electoral celebrado en Onda Vasca, recogido por Europa Press, la aspirante del PSE-EE al Senado Isabel Celáa ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “debería estar inhabilitado” para presentarse a la reelección por el 'caso Bárcenas'.

Por su parte, el cabeza de la candidatura del PP al Congreso por Vizcaya, Leopoldo Barreda, ha afirmado que los socialistas no pueden “dar lecciones sobre corrupción” y ha considerado que el PNV no tiene sentencias condenatorias porque hay casos que están todavía por resolver.

Esteban ha manifestado que el problema del PP con la corrupción es de “actitud” porque los populares deberían pedir a los supuestos corruptos que están en sus filas que dejen sus cargos y ha reprochado al partido de Rajoy que “permita que los parlamentarios españoles se dediquen a los negocios en lugar de a su trabajo”.

En alusión a De la Serna y Arístegui, ha señalado que “los hechos son los hechos y pueda haber cosas legales, pero que son inadmisibles”. En ese momento, Barreda ha acusado al candidato del PNV de “embarrar” el debate y le ha recordado casos de supuesta corrupción de los jeltzales como el 'caso de Miguel' en Álava.

Aitor Esteban ha recordado que su partido pidió a los imputados que entregaran en carnet del partido y ha destacado que en el PNV no ha habido “ningún condenado” por esta causa ni que haya tenido “nunca” imputados en sus listas. “Sólo falta que lleguen las sentencias”, ha replicado el dirigente popular, para recordar que “todos los procesos” contra esta formación están “abiertos, y en Álava unos cuantos”.

Además, Isabel Celáa ha manifestado que lo primero que hay que hacer en las Cortes Generales tras el 20D es “luchar contra la corrupción”. “Rajoy es una persona que debería estar inhabilitada y lo estaría en una democracia avanzada para presentarse como candidato a las elecciones porque tiene 35 anotaciones en los papeles de Bárcenas por haber recibido sobres con 500 euros de la contabilidad B del PP”, ha añadido.

Este comentario ha molestado a Leopoldo Barreda, que se ha dirigido a Celáa para afirmar que el PSOE “no puede dar lecciones sobre corrupción” y ha recordado que todas las iniciativas impulsadas por el PP para atajar que se reproduzcan este tipo de casos han recibido el rechazo de los socialistas.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Además, el cabeza de lista del PNV al Congreso ha destacado que el 20 de diciembre los vascos se juegan poder “asegurarse que, en los próximos cuatro años, haya alguien en Madrid que ponga sobre la mesa la agenda vasca”.

“Y esto sólo lo puede hacer alguien que tenga sus miras solo en Euskadi y que no dependa jerárquicamente de decisiones que se puedan tomar en Madrid. Alguien que, además, pueda tener una capacidad de interlocución y para llegar a acuerdos, sobre todo, en momentos de cambio como los que se anuncia”, ha indicado.

En este sentido, ha advertido de que parece que “vienen vientos de recentralización”. Respecto al Concierto Económico, ha recordado al PP que, pese a que ahora defienda el Concierto, ha tenido la última legislatura para acordar con el Gobierno vasco una Ley de Cupo “que se debe desde hace mucho tiempo, y ni siquiera lo ha intentado”.

Asimismo, ha pedido que Euskadi sea reconocida como nación y exista la bilateralidad con el Estado. A su juicio, hay que respetar “los diferentes sentimientos de pertenencia” que existen en Euskadi, y por ello, ha abogado por buscar un acuerdo en que el que todos “estén cómodos”. Además, cree que el tema vasco se puede solucionar con una interpretación “generosa” de la Disposición Adicional Primera de la Constitución.

Por su parte, el aspirante a la Cámara baja de EH Bildu por Álava, Mikel Urbina, ha señalado que “la clave está en que las decisiones se tomen aquí”, para, después, “hacerlas valer en Madrid”.

“Hay grupos políticos que son sucursales de Madrid y es una práctica que se ve en el día a día, que las decisiones se adoptan en Madrid y se hacen cumplir aquí. Es un problema fundamental para los problemas de la ciudadanía”, ha añadido.

La candidata al Senado del PSE-EE se ha referido a la “recentralización”, para asegurar que los socialistas “pusieron pie en pared respecto a la invasión competencial que hacía el PP en relación a las competencias del sistema vasco” y lo seguirán haciendo “aquí y en Madrid”.

Celáa ha asegurado que su pretensión es conseguir “el máximo autogobierno” y ha recordado que su partido impulsará una reforma constitucional para lograr “un consenso importante” entre todas las fuerzas políticas para “buscar un acomodo”.

El cabeza de lista del PP por Vizcaya, Leopoldo Barreda, cree que la primera preocupación de los vascos es la economía, el empleo y cómo superar definitivamente la crisis, lo que redundará en beneficio de las pensiones.

Además, ha defendido “el autogobierno, la formalidad y el Concierto Económico, muy cuestionado, en este momento, desde toda la izquierda”. “Con el PP, el futuro del Concierto está garantizado porque tiene el peso, la potencia suficiente y decenas de diputados para ponerlos al servicio de ese Concierto Económico, de lo que es el marco constitucional y estatutario”, ha apuntado para señalar que, para los populares, una reforma constitucional no es su prioridad.

En todo caso, ha insistido en que el Concierto es “una línea roja” y en que “no habrá ningún riesgo” para el sistema fiscal vasco “mientras dependa del Partido Popular”.

Por su parte, el cabeza de lista de Podemos por Vizcaya, Eduardo Maura, cree que en la próxima legislatura hay que defender los intereses de Euskadi “ante una posible lógica de recentralización que puede venir de un posible acuerdo entre PP y Ciudadanos”.

“Por tanto, hay que defender el autogobierno, sus instituciones, aquellas herramientas que han resultado mutuamente beneficiosas y que, además, han sido útiles para la ciudadanía, como el Concierto”, ha apuntado.

A su juicio, además, “desde Madrid se pueden producir aires de cambio y que permitan a Euskadi abrir un tiempo político nuevo basado en los derechos sociales y en la apertura de un modelo de convivencia plurinacional que esté a la altura de la realidad social vasca y de las realidades sociales que se viven en el conjunto del Estado”. También ha indicado que existe “una oportunidad histórica de avanzar en el modelo de convivencia, en materia de conflicto y de normalización política”.

Ante el hecho de que Maura haya insinuado que los socialistas podrían, al igual que el PP, querer pactar con Ciudadanos, ha indicado que el PSOE no ha hablado de pactar con nadie, sino “todo lo contrario”, porque sale “a ganar”, y ha recordado a Maura que “su jefe”, Pablo Iglesias, “no viene” a Euskadi, mientras la Ejecutiva de Podemos en esta Comunidad Autónoma “está completamente dimitida, y han cambiado de programa tres veces”. “No se sabe ahora en cuál están”, ha apuntado.

Etiquetas
stats