Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) defiende la discreción de los viajes y que controlen los grupos

Jesús Posada, contrario a que el Congreso controle los viajes de los diputados

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que deberían ser los grupos parlamentarios los que ejercieran un control sobre los viajes de sus diputados o senadores, pero también ha señalado que determinados viajes y reuniones deben ser discretos para salvaguardar la función política.

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha señalado que podría haber mecanismos para que si hay “movimientos constantes y continuados” que sean “sorprendentes” por parte algún parlamentario, como serían los viajes que el presidente extremeño José Antonio Monago hizo como senador, debería ser el grupo parlamentario correspondiente el que tomase medidas.

Para Esteban haría falta que los parlamentarios actuasen “con sentido común”, algo que, en su opinión, “la mayoría hacen”.

En su caso, ha dicho, sus viajes consisten básicamente en la ruta Madrid-Bilbao y viceversa, aunque ha puesto un ejemplo de un viaje que, ha dicho, debería poder hacerse discretamente y sin conocimiento de otros grupo o de la Mesa: si fuese a otra ciudad a reunirse con otro partido para estudiar la posibilidad de una coalición.

Por otro lado, Aitor Esteban ha puesto en duda la eficacia de presentar los recibos de un viaje, porque según ha señalado uno puede presentar el recibo de un restaurante en el que ha tenido una comida de trabajo con un partido o en el que ha estado “con la querida”.

De cualquier modo, el portavoz del PNV ha señalado que “si alguien es capaz de hacer una propuesta razonable”, que esté “bien preparada y argumentada”, para controlar los viajes, la estudiarán, aunque ha insistido en que lo que hace falta es que los parlamentarios utilicen los medios de que disponen “de manera razonable”.

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo se ha mostrado partidario de que se adopten las medidas para que realmente se pueda hacer un control del dinero público y de que se destine a la labor que los parlamentarios tienen encomendada: el trabajo político.

Errekondo se ha pronunciado también sobre la próxima comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar de corrupción y ha subrayado que en España la corrupción es estructural, vinculada al PP, un partido que “si estuviéramos verdaderamente en un Estado democrático, estaría disuelto por banda de malhechores”, ha dicho.

Etiquetas
stats