eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esteban (PNV): La estabilidad del Estado pasa por afrontar los casos catalán y vasco

- PUBLICIDAD -
Esteban (PNV): La estabilidad del Estado pasa por afrontar los casos catalán y vasco

Esteban (PNV): La estabilidad del Estado pasa por afrontar los casos catalán y vasco

El candidato y portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que "si se quiere estabilidad en el Estado" en la próxima legislatura habrá que afrontar el problema de Cataluña y de Euskadi, las "dos entidades diferentes a la general española".

En una entrevista con EFE, Esteban ha dicho temer que la legislatura empiece con un "vendaval" en sentido contrario, "recentralizador", si Ciudadanos o Podemos son decisivos, una situación en la que el PNV se centrará en defender el actual autogobierno vasco y, sobre todo, el Concierto Económico.

"Quizás no en un primer momento, pero después de ese vendaval puede haber posibilidades de diálogo porque tarde o temprano habrá que enfrentarlo porque en Cataluña hay un problema serio, pero también en Euskadi", ha señalado el candidato nacionalista.

En su opinión, está "bastante claro" que hay un "nuevo tiempo" por el "evidente agotamiento" del Estado diseñado en la Transición debido a la reducción del autogobierno vasco mediante leyes básicas y por "la nefasta gestión en algunas comunidades autónomas por parte de los dos grandes partidos, salpicada por casos de corrupción".

"Hay un problema político que persistirá en Cataluña y el próximo Gobierno debería afrontarlo y aprovechar para ser realista y saber que hay dos entidades diferentes a la general española en el Estado e intentar un acuerdo en el caso vasco y en el catalán, cada uno tendrá que tener sus particularidades pero algunos instrumentos se puedan usar de la misma manera" en ambos casos, ha mantenido.

El candidato del PNV, que aspira a ganar las elecciones en el País Vasco y mantener el grupo parlamentario, ha sostenido que la "la política de Rajoy de sentarse a esperar ha resultado nefasta en el caso catalán".

Aitor Esteban ha expuesto que los "mínimos" que defenderá el PNV en ese proceso, sea con reforma constitucional o valiéndose de la disposición adicional primera sobre los derechos históricos, serán el "reconocimiento nacional" de Euskadi y la "bilateralidad" de las relaciones entre el País Vasco y el Estado.

"Hay que recuperar la tradición de la bilateralidad de la foralidad que reconoce la Constitución y no que un tercero nombrado por una parte, el Tribunal Constitucional, siga siendo el árbitro", ha comentado.

"Si se abre el melón constitucional de par en par -ha añadido- nosotros vamos a participar con la mejor voluntad para intentar un acuerdo y si nuestras propuestas sirven para otros, encantados de la vida".

El diputado del PNV se muestra dispuesto a hablar "con todo el mundo", pero Ciudadanos o la posición del PP en los últimos tiempos produce a su partido "una prevención tremenda y una conjunción entre ambos probablemente no sea muy favorable" a la visión de los nacionalistas.

Sobre Cataluña, a la que considera "abocada" a unas nuevas elecciones autonómicas debido al rechazo de la CUP a investir a Artur Mas, ha considerado que el "punto de encuentro" para una mayoría de catalanes, que cifró en el 60 %, es la realización de una consulta legal, pactada con Madrid "y con las condiciones que sean".

En cuanto al final del terrorismo de ETA, Esteban ha manifestado que la normalización de la convivencia en Euskadi no se puede producir "de un día para otro" porque "han pasado cosas muy duras y gordas" en las últimas décadas, aunque "se han dado pasos" estos años.

"Falta que ETA se disuelva ya, que se va a convertir en anecdótica, y facilitar las cosas desde la política penitenciaria, aplicándola de otra manera" dentro de la legalidad vigente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha