Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban (PNV) ve la situación “lo suficientemente grave” como para intentar “grandes acuerdos de fondo” en empleo

Esteban (PNV) ve la situación "lo suficientemente grave" como para  intentar "grandes acuerdos de fondo" en empleo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, asegura que la situación es “lo suficientemente grave” como para intentar “grandes acuerdos de fondo” en materia de economía y empleo entre los partidos del arco parlamentario español. Además, califica de “insuficiente” la rebaja de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo (BCE) y considera que no supondrá “un cambio drástico o un punto de inflexión” en la actual coyuntura.

Preguntado por la posibilidad de que se logre un gran pacto por el empleo y las pensiones, Esteban se ha mostrado convencido de que la situación es “lo suficientemente grave” como para, “al menos”, intentar “grandes acuerdos de fondo”. “No sé si en todos los asuntos es posible, pero que, al menos, sí que haya que explorarlos”, ha señalado en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press.

Además, ha afirmado que, aunque, “evidentemente, hay una mayoría absoluta parlamentaria”, la situación social “invitaría a pensar que esa mayoría no es suficiente para afrontar toda esta crisis”. A su juicio, el PP, sin embargo, “tira hacia adelante, muchas veces incluso esquivando el debate en el Parlamento”.

“Nos iría a todos mejor si pudiéramos intentar, al menos, entablar unas negociaciones que quizá pudieran llevar a algunos grandes acuerdos. En Euskadi, el lehendakari lo ha planteado también así y en el Estado español hay las mismas razones para intentar lograrlo”, ha precisado.

El portavoz nacionalista ha puntualizado que, sin embargo, “es al gobierno al que le corresponde dar un paso, guiar, tomar las decisiones políticas, económicas en el país”.

Ha insistido en que, con “mayorías amplias o mayorías absolutas”, las formaciones políticas que gobiernan en España “tienden a olvidarse del pacto, del encuentro, de la necesidad de negociación”, aunque ha deseado que “dada la situación tan grave de la economía, esto pueda modificarse”.

Para Estaban, la “prioridad” entre todos los partidos, debe ser la economía y, especialmente, la reducción del paro. “Creo que si intentamos, sin pretender acuerdos absolutamente en todos los ámbitos, si intentamos centrar algunos temas, sobre todo el tema de economía y el tema del paro, para llegar a una entente, yo no digo que de todos los partidos, que puede resultar quizás imposible, pero sí una mayoría muy amplia, habría margen para llegar a acuerdos”.

BAJADA DE TIPOS

Por otra parte, Esteban ha valorado la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), una medida “insuficiente” que, en su opinión, debería haber acometido “hace mucho tiempo” pero que no cree “que vaya a suponer un cambio drástico o un punto de inflexión” en la actual coyuntura económica.

“Que se baje ahora un 0,5% no supone una mayor facilidad en la obtención del crédito ni que, incluso a los ciudadanos que tengan una hipoteca vaya a suponer un menor costo en ellas”, ha dicho.

Asimismo, ha insistido en que se trata de una medida que el BCE debería “haber tomado hace tiempo, siguiendo la estela de la Reserva Federal” americana0, pero que, si no se une a “otras claves, como la unión bancaria” resulta “absolutamente insuficiente”.

Desde el punto de vista del PNV, se debe “hablar claro” en Bruselas y “forzar” a esa “unión luterana que parece querer castigar a los países del Sur por haber cometido pecados”. En su opinión, las autoridades europeas deberían tener claro que en la economía “no se trata de purgar pecados”, sino de “salir adelante y, además, todos”.

Ha criticado la actual “política suicida” con escenarios económicos “irreales” y ha considerado que, ni en años más, España podría reducir su deuda al 3 por ciento. “Necesitamos medidas de estímulo y para que crezca la economía y el mercado privado se mueva, necesitamos primero que las propias Administraciones públicas inviertan, hagan mover la economía”, ha indicado.

CUPO

Respecto al posible desbloqueo de la negociación sobre la liquidación del Cupo, ha recordado que Gobiernos central y vasco ya han puesto en marcha las comisiones técnicas para abordar el tema, que “es complejo” y en el que el Ejecutivo autónomo está “convencido al 100 por cien de sus razones”. “La cuestión es discutirlo en las mesas y, como ha sucedido en otras ocasiones, llegar a un acuerdo. Yo soy optimista, sinceramente”, ha dicho.

Esteban ha recordado que “esta tarea le hubiera correspondido al Gobierno vasco anterior”, pero “no lo afrontó y ahora toca”, puesto que se debe renovar la Ley de Cupo, de carácter quinquenal. Ejecutivos central y vasco deberán, además, abordar concertación de “una serie de nuevos impuestos” del ámbito energético aprobados por las Cortes.

El portavoz nacionalista en la Cámara baja ha descartado que el sistema del Concierto “pueda ser puesto en cuestión”, puesto que, incluso los Tribunales europeos han dictado una resolución en la que declaraban su “perfecto ajuste a la legalidad europea”.

Por otra parte, ha considerado que, “en una perfecta Unión Europea”, el Concierto Económico podría, incluso, ser un tipo de modelo para aplicar a los diferentes Estados“, con ”una normativa, una serie de impuestos idénticos, pero con un margen de flexibilidad para que cada uno de los Estados pueda modificarlo en ese pequeño terreno“.

De esta forma, a su juicio, la recaudación podría “ser hecha por el Estado” y habría también “un flujo de cantidades para sufragar las instituciones europeas”. “Creo que el modelo es muy exportable, incluso para una futura más unida UE”, ha dicho.

Etiquetas
stats