eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esteban Villalta presenta a una mujer sexy e ibérica en una exposición en Roma

- PUBLICIDAD -
Esteban Villalta presenta a una mujer sexy e ibérica en una exposición en Roma

Esteban Villalta presenta a una mujer sexy e ibérica en una exposición en Roma

El pintor italo-español Esteban Villalta (1956), uno de los miembros más destacados del movimiento artístico de la "movida madrileña", aún ordena los cuadros de su próxima colección, que presenta el viernes en Roma, en la que una mujer sexy e ibérica, con mucho carácter, será el epicentro de la misma.

Y es que este último trabajo dibuja un mundo en el que la mujer se constituye en el centro, en torno al cual orbita todo un "universo bizarro", con una marcada influencia del cómic.

Allí, en su estudio romano, rodeado de cuadros de gran formato y sobre un pavimento cuajado de miles de goterones multicolor, Esteban Villalta afirmó que la temática de sus nuevos cuadros es "la mujer", concretamente un mujer que disfruta de un placer sin ataduras, en un ciclo que podrá visitarse en la Sala Elsa Morante de la capital italiana, del 29 de noviembre hasta el 7 de enero.

"He creado esta colección, porque tenía ganas de hacer algo con color y que provocase un gran impacto en el espectador", confesó el artista a Efe, sin soltar el cigarro que le acompañó durante toda la entrevista.

Y el resultado es una colección de cuadros que se engloban en la lacónica nomenclatura "EVM013", en la que se muestra a una mujer arriesgada, "con carácter", que disfruta de su cuerpo, del placer, pero que también lo hace con el dolor, con el uso de coloridas y extravagantes máquinas de tortura, aunque "sin mostrar sexo explícito", tal y como recalcó el pintor romano.

Una mujer ligera de ropa que ha ido surgiendo en forma de pintura acrílica sobre los lienzos de Villalta durante los últimos tres meses a ritmo de "rock & roll", bajo los acordes de "Johnny Cash o de cualquiera de la 'Old School'", tal y como confesó el autor entre risas.

Una parte importante de este cosmos femenino y sexual es el color, un concepto que ha acompañado a Villalta durante toda su carrera y que se ha mostrado omnipresente en todas sus creaciones.

"Cuando veo pinturas por otras salas de exposiciones, me doy cuenta de que parece que todo el mundo está deprimido. Para mí, el color es una cosa muy importante, porque necesito que mis cuadros me hagan sentir bien", aseguró.

En cuanto al lenguaje que el artista ha aplicado a sus nuevas pinturas, de estética "neo-pop", se trata, tal y como explicó, de la sintaxis que se usaba en los orígenes del cómic.

"Utilizo el lenguaje del cómic, propio de la subcultura, de lo 'underground' surgido a raíz de la Gran Depresión en los Estados Unidos (década de 1930), para dibujar algo bizarro y cargado de muchísimo erotismo", explicó el artista.

Y, en una época de crisis, este reconocido pintor en los mentideros artísticos italianos y españoles saca al mercado sus últimos trabajos, algo que, según aseguró, no le produce ningún temor.

Con "EVM013", Esteban Villalta, además, regresará a la isla española de Palma de Mallorca, lugar en el que expuso por primera vez en 1976 y que acogerá esta muestra en el mes de abril.

Esteban Villalta Marzi, de madre italiana y padre español, el pintor Mariano Villalta, dio inicio a su andadura artística en España a mediados de la década de 1970, una carrera que ya suma 40 años y en la que son constantes los guiños al folclore hispano, con la representación de musculosos toreros y expresivas bailaoras de flamenco, siempre bajo la estética "pop".

A caballo entre Roma, Palma de Mallorca y Madrid, su estilo ha evolucionado del grafiti, pasando por el "expresionismo feroz" e incluso la estética manga, hasta llegar al "neo-pop" actual que, combinado con reminiscencias posbarrocas, conceden al pintor unas maneras peculiares, muy coloridos y con ciertas dosis de sentido del humor.

Por Gonzalo Sánchez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha