Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban reclama ajustar la presencia de las FSE a lo que marca el Estatuto porque Euskadi tiene el “ratio más alto”

Esteban reclama ajustar la presencia de las FSE a lo que marca el Estatuto porque Euskadi tiene el "ratio más alto"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Esteban ha realizado estas declaraciones en el barrio bilbaíno de Deusto, en las inmediaciones de la comisaría de la Ertzaintza, en un acto electoral en el que ha estado acompañado, entre otros, de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, o la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa.

En su intervención, el candidato jeltzale ha hecho alusión a la seguridad, un tema “muy sensible”, que está basado en la “bilateralidad”, a través de la Junta de Seguridad en la que están representados los Gobiernos central y vasco.

Según ha destacado, no es “una competencia ”más“, sino que es una competencia que ”proviene de la foralidad“ y que ”hunde las raíces en nuestra historia“. Según ha indicado, ha sido una cuestión importante durante ”décadas de tiempos turbulentos de violencia“, pero ”también lo es hoy en día“.

En este sentido, ha enumerado las reivindicaciones del PNV en este ámbito y que se mantendrán durante la próxima legislatura, entre ellas, la que tiene que ver con la Ertzaintza y las labores que tiene encomendadas.

En concreto, Esteban ha reclamado que “se cumpla el Estatatuto” y que “se cumpla como debe ser”. El candidato jeltzale ha señalado que el artículo 17, que fue “fruto de un acuerdo” y se alcanzó en un momento en el que la “sensiblidad estaba a flor de piel”, establece que la Ertzaintza se encargará de la protección de las personas y bienes y el mantenimiento del orden público, mientras que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado les corresponde los servicios policiales de carácter extracomunitario y supracomunitario.

El candidato jeltzale ha indicado que están “tasadas” las labores que les corresponde a la FSE en Euskadi como puertos, aeropuertos, costas, fronteras, expedición de pasaporte y DNI. Asimismo, ha apuntado que en el punto 6 de ese artículo se establecen los casos en los que “excepcionalmente” las FSE podrán intervenir en Euskadi.

CUMPLIR EL ACUERDO

“Pedimos que se cumpla el acuerdo, que se cumpla el pacto en su integridad, tal y como se entendió cuando se firmó y tal como creemos que lo entiende la sociedad vasca”, ha añadido.

El candidato jeltzale ha manifestado que han preguntado en el Congreso y Senado, en “innumerables ocasiones”, sobre los efectivos de las FSE que son “algo más de la mitad de los de la Ertzaintza” y, tras recordar que ya no existe el fenómeno terrorista de ETA, ha asegurado que, sin embargo, “los controles en las carreteras siguen estando”.

“Hemos preguntado cuántos han sido, por qué se producen, qué es lo que buscan y el Gobierno español siempre se ha negado a darnos cualquier tipo de dato”, ha añadido.

Aitor Esteban ha indicado que el ratio de miembros de FSE en Euskadi es “el más alto” que hay en la península, “quizá comparable con el de Madrid”, si bien ha recordado que en la capital de España están las sedes centrales de las Fuerzas de Seguridad del Estado. “Es hora, es el momento de que cada uno atienda las tareas que le marca el Estatuo de Gernika”, ha añadido.

POLICIA JUDICIAL

Otra de las reivindicaciones del PNV tiene que ver con la labor de la Ertzaintza como Policía Judicial, que se reconoce en el artículo 36 del Estatuto de Autonomía y que “viene siendo incumplido parcialmente”.

En este sentido, ha afirmado que hay que decir “alto y claro” que “desgraciadamente” es una “minoría” los casos que se encargan como Policía Judicial a la Ertzaintza, cuando debería ser “al contrario”. “El Poder Judicial, en definitiva, no está aplicando correctamente el Estatuto de Autonomía y ya es hora de que empiece a hacerlo”, ha asegurado.

Por último, ha indicado que es “de justicia” por el “bienestar de toda la ciudadanía” que la Ertzaintza, “de una vez por todas”, sea incluida “a todos los efectos en el acuerdo Schengen” para que participe en los órganos de decisión a nivel europeo, “en los foros de discusión y debate que es donde se comparte la información y es donde se definen las estrategias”.

“Ahí es donde hay que estar para conocer de primera mano y para aportar de primera mano porque el crimen organizado atraviesa hoy en día países, fronteras y cada vez va adquiriendo mayor importancia, más allá del fenómeno yihadista”, ha agregado.

Esteban también ha reclamado que se cumplan los acuerdos de la Junta de Seguridad como el de mantener el número de agentes establecidos para la Policía vasca. El candidato jeltzale ha concluido su intervención insistiendo en que han pasado 36 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika y “ya es hora de que se cumpla”.

Etiquetas
stats