eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estonia defiende en PE las prioridades como la innovación, el desempleo y la seguridad

- PUBLICIDAD -
Estonia defiende en PE las prioridades como la innovación, el desempleo y la seguridad

Estonia defiende en PE las prioridades como la innovación, el desempleo y la seguridad

El primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, defendió hoy en el Parlamento Europeo las prioridades de su presidencia de turno para los próximos seis meses, entre ellas la innovación, la lucha contra el paro y la seguridad.

Estonia, la pequeña república báltica que forma parte del club comunitario desde 2004, asumió por primera vez el pasado 1 de julio la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE).

"Entre nuestras prioridades, en primer lugar, la economía abierta y digital, básicas para el crecimiento y el empleo", destacó Ratas sobre una meta que es tan importante para los estonios que muchos llaman ya a su presidencia "la presidencia digital".

Tallín será además sede de una cumbre digital europea el próximo mes de septiembre.

Ratas también quiso reivindicar una Europa inclusiva en la que todos los países y personas tengan las mismas oportunidades y recordó cuando siendo niño escuchaba la radio finlandesa mientras su país sufría el yugo comunista.

En ese sentido, apuntó que "quizá algún día un primer ministro ucraniano pueda estar donde él está ahora, asumiendo la presidencia de turno de la UE", en un acercamiento claro a Kiev y frente a Moscú.

Vecina de Rusia, Estonia apostó a través de su primer ministro por "gastar más y mejor en defensa".

Sobre la seguridad en la UE, señaló que los atentados han demostrado que para luchar contra el terrorismo es necesario "más que nada, intercambiar datos y desarrollar tecnologías".

En cuanto a la inmigración, llamó a actuar con "responsabilidad" respeto a los que buscan refugio en Europa, y dijo que la crisis migratoria solo se podrá resolver de forma mancomunada pues "como en el caso de otros asuntos, ningún país puede solucionar nada por si solo".

Por último, sobre el medio ambiente, Ratas sacó pecho sobre las políticas que se llevan a cabo en su propio país y dijo que en Estonia se recicla papel cada mes como para alcanzar la altura de la torre Eiffel de París.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha