eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Estrellas de la escena celebran los 50 años del Teatro Nacional británico

- PUBLICIDAD -
Estrellas de la escena celebran los 50 años del Teatro Nacional británico

Estrellas de la escena celebran los 50 años del Teatro Nacional británico

Estrellas de la escena como Judi Dench, Helen Mirren, Benedict Cumberbath o Ralph Fiennes se subirán hoy al escenario del Teatro Nacional británico para conmemorar con una gran gala el 50 aniversario de su fundación por Laurence Olivier.

Bajo la batuta del director Nicholas Hytner, un centenar de actores y actrices representarán fragmentos de obras que en las últimas cinco décadas han deleitado al público, como "Antonio y Cleopatra", "Hamlet" o "Tierra de Nadie", de Harold Pinter.

Solo unos pocos privilegiados podrán asistir en directo a esta extraordinaria función en Londres, que no obstante será emitida por la cadena pública de televisión BBC para llegar a todos los rincones del Reino Unido.

El proceso de selección de los fragmentos "ha sido muy difícil", ha reconocido Hytner, que se ha esforzado por incluir, aunque sea con películas de archivo, obras de los primeros tiempos, como "Ricardo III" y "La locura de Jorge III".

El Teatro Nacional, que el pasado 22 de octubre cumplió medio siglo, se formó bajo la dirección artística del venerado Laurence Olivier -considerado uno de los mejores actores del siglo XX-, primero como una compañía que empezó su andadura en el Old Vic.

Con su principal escenario dedicado a Olivier -quien también da nombre a los premios teatrales más prestigiosos del Reino Unido-, el Nacional, a orillas del río Támesis, sigue cultivando la tradición escénica depurada y audaz que inició su fundador.

Ochocientas producciones después, el teatro, con varias salas de diferentes tamaños y precios, sigue siendo referencia con un exitoso programa que en los últimos tiempos ha generado éxitos como "Caballo de batalla" de Marianne Elliott y que ahora vuelve a sorprender con un montaje de Sam Mendes, que en 2014 dirigirá una versión de "El rey Lear" de William Shakespeare.

A partir de 2015, el Teatro Nacional, donde se dieron a conocer leyendas británicas como Maggie Smith, Alan Bates o Anthony Hopkins, contará con un nuevo director, el actual adjunto, Rufus Norris, que sustituirá a Hytner tras doce años en el cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha