Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudian retirar la financiación a la filmoteca israelí por el festival de la Nakba

Estudian retirar la financiación a la filmoteca israelí por el festival de la Nakba

EFE

Jerusalén —

0

La ministra israelí de Cultura, Limor Livnat, estudia retirarle la financiación pública a la Cinemateca de Tel Aviv por la celebración de un festival de películas sobre la “Nakba” (catástrofe) palestina.

El festival, que se celebrará el próximo fin de semana, ha desatado la indignación de círculos derechistas porque presentará al espectador israelí la narrativa palestina sobre los hechos históricos relacionados con el nacimiento del Estado de Israel en 1948.

El diario Haaretz informa hoy de que la ministra, del partido gobernante Likud que preside Benjamín Netanyahu, ha pedido al departamento financiero del Ministerio que reconsidere el cese de las ayudas a esa institución cultural de Tel Aviv.

La “nakba” o “catástrofe” es el término con el que los palestinos denominan el 15 de mayo de 1948, que significó el desarraigo para cientos de miles de ellos porque debieron abandonar sus casas y quedar desde entonces en condición de refugiados.

El festival ha sido iniciativa de la organización sin ánimo de lucro israelí, Zojrot (Recordando), que busca promover el conocimiento de la Nakba entre los israelíes y aboga por el derecho de retorno de los refugiados palestinos a Israel, según datos de la ONU, unos cinco millones en estos momentos si se cuenta a toda la descendencia.

Livnat ha pedido verificar si las disposiciones de financiación pública en vigor le permiten interrumpir la ayuda, que según el diario ascendió el año pasado a 1,8 millones de shekels (unos 375.000 euros).

La ley israelí de presupuestos contiene disposiciones relativas a la posible interrupción de ayudas públicas si su beneficiario emplea el dinero para actividades que apoyen la negación del derecho de existencia del Estado de Israel, incitan al racismo o la violencia, fomentan la lucha armada contra Israel u observan la conmemoración del día de la independencia como una jornada de luto.

“No es razonable que una institución que recibe el apoyo del Estado de Israel permita la celebración en sus locales de un festival dedicado enteramente a difundir la idea que el día que se fundó Israel es un día de luto”, dijo Livnat en un comunicado.

El llamado “48 mm: Festival Internacional sobre la Nakba y el Retorno” es el segundo evento de este tipo que se celebra en dicha filmoteca por iniciativa de la ong “Zojrot”.

Tal y como ocurriera en 2013, en esta ocasión se proyectarán cortometrajes de directores palestinos y películas de otros países sobre la temática de la Nakba y el problema de los refugiados palestinos, uno de los principales escollos en el proceso negociador.

La postura oficial palestina es que los refugiados deben tener la posibilidad de regresar a sus hogares en Israel, país que alega que sería un suicidio para su demografía porque alteraría el balance demográfico de forma dramática y con ello dejaría de ser un estado judío.

El director de la Cinemateca, Alon Garbuz, defendió al actuación de su institución con el argumento de que todo el programa ha sido financiado por la ong, y aseguró que pese a las amenazas “el evento se llevará a cabo según lo planeado”.

“La amenaza de un corte de financiación no nos asusta”, dijo al descartar esa posibilidad.

Etiquetas
stats