Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes de la Complutense cumplen el quinto día de encierro en el rectorado

La CRUMA advierte de "asfixia y colapso" en el sistema público universitario

EFE

Madrid —

0

Una treintena de estudiantes mantiene hoy un encierro en el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por quinto día consecutivo, en protesta por el alza “abusiva” en las tasas y por la amenaza de expulsar a más de 3.000 estudiantes que no han abonado el importe total de sus matrículas.

Ramón, uno de los estudiantes encerrados, ha dicho a Efe que mantendrán su “pulso” con el rectorado de la UCM “hasta que las cosas se aclaren” porque la subida de tasas supone una “puñalada” para los estudiantes con menos recursos.

Este y otros estudiantes encerrados en el vestíbulo del Rectorado, entre sacos de dormir, carteles reivindicativos, agua, fruta y otros alimentos para “resistir” durante su protesta, piden a la Universidad una prórroga más amplia en el plazo de pago de las matrículas y la creación de “un banco de becas especiales” que favoreciera a las personas con menos recursos.

La UCM ha establecido el próximo día 30 como plazo para que los estudiantes regularicen el abono de los pagos pendientes

“Hay casos de matrículas que ascienden hasta 5.000 euros”, ha dicho Ramón, aunque considera que “hay muchos estudiantes o familias que no pueden pagar siquiera matrículas de 1.500 o 2.000 euros”.

Otro de los estudiantes que permanecen en el rectorado, Gonzalo, ha dicho a Efe que la propuesta conjunta es “que no haya (alumnos) expulsados de la universidad pública por motivos económicos”, pues eso significaría que “los hijos de familias trabajadoras o en situación precaria no podrán acceder a la educación”.

“Los precios de la educación son ahora muy elevados”, asegura Gonzalo, al expresar su temor de que la educación se vuelva “elitista”, algo que -dice- “sería inadmisible”.

Todos los estudiantes consultados han coincidido en manifestar el aumento “desmesurado” de las tasas, especialmente en la segunda o tercera convocatorias.

Alberto Ávila, un alumno de la Facultad de Químicas, ha expresado su convencimiento de que “no se puede recortar de una manera tan drástica” en Educación ni someter a los estudiantes a estas subidas de precios porque, en su opinión, “no es la forma de conseguir que la economía del país resurja”.

Ávila ha dicho que conoce varios casos de compañeros de carrera que, después de muchos años de formación, han tenido que abandonar la universidad ante la imposibilidad de afrontar el pago de sus estudios.

La UCM ha remitido hoy a un comunicado del pasado viernes en el que afirmaba que “se había procedido a la anulación de la matrícula” del curso 2012-2013 de los alumnos que no habían abonado el coste total.

“Todo ello es consecuencia de la desproporcionada subida de los precios públicos de los estudios universitarios efectuada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y de la disminución del número de becas por parte del Ministerio de Educación”, dice la UCM.

Etiquetas
stats