Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes de Perú marcharán la contra moción de censura a ministro de Educación

Estudiantes de Perú marcharán contra la moción de censura a ministro de Educación

EFE

Lima —

0

Estudiantes de Perú convocaron hoy una multitudinaria manifestación a nivel nacional para el lunes 12 de diciembre con objeto de protestar contra la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, que el partido fujimorista Fuerza Popular planea presentar este viernes en el Congreso.

Bajo el lema “La educación se respeta”, la manifestación está convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEPUC) junto a otros colectivos sociales, organizaciones civiles y sindicatos de estudiantes de las principales universidades del país.

El presidente de la FEPUC, Renzo Fernández, aseguró a la agencia oficial Andina que su federación estudiantil está en contra de una eventual censura a Saavedra porque “comenzó un proceso de cambios positivos que debe seguir”.

“Nosotros estamos a favor de eso y en contra de las prácticas políticas que ponen por delante intereses económicos y partidarios”, comentó Fernández.

El portavoz de la agrupación parlamentaria fujimorista, Héctor Becerril, anticipó que Saavedra será inevitablemente censurado “y se irá a su casa”.

Becerril indicó que su formación, que domina el Congreso con una mayoría absoluta de 72 congresistas opositores al Gobierno, buscará este viernes las 66 firmas de parlamentarios necesarias para solicitar la censura al ministro.

La bancada de Fuerza Popular anunció el jueves que presentaría la moción de censura después de interpelar a Saavedra en el pleno parlamentario durante casi once horas por supuestos retrasos en las obras de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y por presuntas irregularidades en la compra de computadoras para escuelas.

La líder del Frente Amplio de izquierdas, Verónika Mendoza, afirmó hoy que “la inmediatez con la que el fujimorismo hizo el pedido de censura, sin hacer un balance de la interpelación, prueba que para ellos esto es una demostración de fuerza para chantajear al Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski”.

Otros congresistas como Carlos Bruce, de la agrupación oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), acusaron al partido fujimorista y el Partido Aprista de promover la censura a Saavedra en venganza por aprobar e implementar la Ley Universitaria.

Esa norma establece normas para la creación, el funcionamiento, la supervisión y el eventual cierre de instituciones de educación superior en Perú.

La ley generó polémica con la Asamblea Nacional de Rectores, que la rechazó porque, en su opinión, viola la autonomía universitaria y era inconstitucional, lo que fue desestimado por el Tribunal Constitucional en una sentencia emitida el 12 de noviembre de 2015.

Saavedra fue nombrado ministro en el anterior Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) y ratificado por Kuczynski, y durante su gestión Perú fue el país latinoamericano que más creció en la prueba PISA, donde se evalúa el rendimiento académico a estudiantes de 15 años en 72 países.

Etiquetas
stats