Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes chilenos espolean pulso contra el Gobierno con masiva protesta

Estudiantes chilenos espolean pulso contra el Gobierno con masiva protesta
Santiago de Chile —

0

Los estudiantes chilenos espolearon hoy el pulso con el Gobierno para reformar el sistema educativo con una multitudinaria manifestación por las calles de Santiago y en la que al menos 200 personas fueron detenidas.

Los líderes estudiantiles cifraron en 150.000 los asistentes a la marcha, mientras que la Intendencia (gobernación) de Santiago y Carabineros calcularon que hubo cerca de 50.000 personas.

“La marcha ha sido significativa en el número de las personas que se han movilizado y porque se ha desarrollado sin alteraciones mayores del orden público”, destacó el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick,en el Palacio de la Moneda.

El general de Carabineros Luis Valdés dijo a los periodistas que en la jornada de hoy hubo al menos 200 detenidos y 13 carabineros lesionados.

Valdés indicó que la mayoría de las detenciones se produjeron después de las 14.00 horas (18.00 GMT), tras la marcha y destacó la coordinación entre la policía y los dirigentes estudiantiles.

Dijo desconocer antecedentes sobre un estudiante que resultó con fracturas en las piernas tras caer desde una pasarela. Según versiones extraoficiales, el joven fue empujado por un funcionario policial.

La jornada de movilización fue convocada por los estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, que contaron con el apoyo de profesores, organizaciones sociales y sindicatos.

Los jóvenes mantienen desde mediados del año pasado sus demandas para erradicar el modelo educativo impuesto en 1981 y conseguir una educación pública gratuita y de calidad.

La manifestación recorrió el centro de Santiago en un ambiente lúdico, con coloridas pancartas, bailes y batucadas (tamborradas).

Los manifestantes se congregaron frente a la sede de la Universidad de Santiago y recorrieron luego un tramo de la Alameda, el principal eje de la ciudad, para terminar con un concierto en el sector de Blanco Encalada.

Al término del concierto, grupos aislados de encapuchados lanzaron piedras y palos a la policía, que había organizado un amplio dispositivo para resguardar el orden en las calles.

Carabineros (policía militarizada) repelió los ataques con carros lanzaaguas y aprovechó para dispersar a muchos manifestantes que se encontraban pacíficamente en las calles aledañas.

El portavoz del Gobierno dijo que lo sucedido este martes demuestra que si las autoridades cuentan con la ayuda de los dirigentes de los estudiantes para evitar los incidentes “se puede hacer una movilización tranquila”.

Hubo también manifestaciones en otras ciudades del país, como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Camila Vallejo, aseguró que esta jornada de movilización muestra la vigencia de las demandas estudiantiles y su poder de convocatoria.

“Hoy día hay una mayoría del pueblo que está luchando por un objetivo en común, que es recuperar nuestro derecho a la educación publica, gratuita y de calidad para todos los chilenos”, dijo Vallejo a medios locales.

La marcha de este martes fue el broche a un agitado mes de agosto en el que las acciones de protesta de los estudiantes chilenos se intensificaron.

Los alumnos de enseñanza secundaria estuvieron especialmente activos en las últimas semanas con la ocupación de varios liceos en la capital para exigir que el Estado se haga cargo de la administración de los centros, que actualmente están en manos de las alcaldías.

A nivel universitario los estudiantes buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido hasta ahora con ofertas de créditos más baratos, más becas y la reforma tributaria que se debate en el Congreso, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

Etiquetas
stats