Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estudiantes chilenos inician su tercer año de protestas por la educación pública

Estudiantes chilenos inician su tercer año de protestas por la educación pública

EFE

Santiago de Chile —

0

Miles de estudiantes volvieron a las calles de Chile, en la segunda gran convocatoria de este curso, para exigir de nuevo una educación pública, gratuita y de calidad, en su tercer año de movilizaciones sin grandes progresos en esa lucha.

En Santiago, unas 80.000 personas, según los estudiantes, y 37.500, según Carabineros, participaron en una marcha que transcurrió de forma pacífica y culminó, como ya es habitual, con violentos incidentes entre grupos de encapuchados y policías.

Se mantiene la demanda de fondo, que es el establecimiento de una educación pública, gratuita y de calidad que reforme el sistema impuesto desde 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet, contra el que los jóvenes comenzaron a protestar en 2011.

“No puede ser normal que mes a mes marchemos más de 150.000 personas en las calles y todavía no logremos ningún cambio significativo en la educación”, declaró a Efe el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.

Un manifestante identificado como Juan, de 19 años, relató a Efe que cada mes debe pagar unos 250.000 pesos (405 euros) por cursar Biología en la estatal Universidad de Chile que es pública.

Además de la exigencia de fondo, en esta marcha los jóvenes protestan también por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchos estudiantes puedan pagarse sus estudios.

“En este contexto específico hay compañeros que están perdiendo becas y créditos, demostrando cuán vulnerables somos mientras la educación no sea concebida como un derecho”, indicó a Efe el presidente de los estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

Los estudiantes chilenos se movilizan para exigir que el Gobierno central se haga cargo de la administración de la educación básica y media, lo que actualmente está a cargo de los ayuntamientos, y a nivel universitario buscan el fin del beneficio existente en muchos centros privados.

Los jóvenes rechazan, por considerarlas insuficientes, las medidas del Gobierno de Sebastián Piñera, que ha decidido aumentar las becas y rebajar el coste de los créditos, así como supervisar y mejorar la calidad de la educación que se imparte.

En su intención de provocar un cambio total en el sistema, los estudiantes también han emplazado a los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre, para las que la exmandataria Michelle Bachelet (2006-2010) figura como favorita.

Los estudiantes pretenden trasladar “a todos los candidatos que si no están dispuestos a escuchar a los movimientos sociales van a tener movilizaciones mucho más grandes permanentemente”, advirtió Fielbaum.

En noviembre se celebrarán también elecciones parlamentarias, en las que los tres líderes que pusieron rostro a este movimiento en 2011, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros, buscarán lograr un escaño como diputados.

Durante estos tres años de movilizaciones, cuatro ministros han dirigido la cartera de Educación, que vivió su último cambio en abril, cuando la oposición desbancó en el Congreso a Harald Beyer y éste fue sustituido por Carolina Schmidt, antes ministra de la Mujer.

Piñera dijo hoy en una entrevista a Radio Biobío que su Gobierno defiende la existencia de una educación pública y privada, y que espera asegurar a todos los jóvenes el acceso en la educación.

Sobre la manifestación de estudiantes, el mandatario declaró que “es su derecho, pueden marchar todos los días si quieren, pero queremos que eso no termine en violencia”.

La marcha de Santiago partió de la Universidad de Santiago en un ambiente festivo en el que estudiantes y docentes se sumaron a la convocatoria de las principales organizaciones que agrupan a alumnos de secundaria y universitarios y del Colegio de Profesores, al grito de “Va a caer la educación de Pinochet” o “La educación chilena no se vende, se defiende”.

Hacia el final del recorrido se registraron desmanes entre jóvenes encapuchados y policías de Carabineros, que lanzaron chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a esos grupos.

Los encapuchados quemaron una caseta de seguridad y agredieron a golpes y patadas a un periodista de CNN Chile, según relató el afectado. Hasta el momento no se conocen cifras de detenidos.

Este miércoles también se han registrado marchas en otras ciudades chilenas, como Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Etiquetas
stats